Las patronales CEOE y Cepyme y la asociación de autónomos vinculada a ellas, ATA, han presentado una nueva propuesta para reformar el régimen de autónomos que incluye 12 tramos de cotización por rendimientos y una tabla de cuotas para aplicar de forma progresiva en los próximos tres años.

En un comunicado remitido este miércoles, las asociaciones detallan que han planteado al Ministerio una propuesta que se basa en una subida de la base mínima por tramos desde 2023 y hasta 2025, momento en el que serían revisadas.

Esta propuesta, que no sigue el mismo esquema y plazos que las planteadas por el Ministerio, arranca con una cuota de 205 euros que se mantiene durante los tres años y sitúa la más elevada entre 329 para 2023 y 400 euros en 2025.

CEOE, Cepyme y ATA entienden por ingresos reales los rendimientos netos (ingresos menos gastos) más cuotas a la Seguridad Social y menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomos.

Estas asociaciones han explicado que no han tenido ningún contacto con el Ministerio que lidera José Luis Escrivá desde la última reunión del 28 de febrero.

Desde el Gobierno español se han hecho varios planteamientos para cumplir con lo pactado en el acuerdo de pensiones de julio del año pasado, en el que se incluía avanzar en un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos.

Tras varias reuniones y propuestas cruzadas, las posturas de las asociaciones siguen alejadas con ATA, contraria a avanzar hacia un nuevo sistema tal y como se plantea desde el Ministerio, mientras que UPTA y Uatae (cercanas a los sindicatos) piden cambios más rápidos y ambiciosos.

La propuesta de Inclusión siempre se ha basado en un esquema de cotización por ingresos reales, con una docena de tramos y un periodo de aplicación transitorio que comenzaría en 2023 para estar completamente implantado en 2031.

En la última reunión, Inclusión planteó a las tres asociaciones de autónomos una rebaja de las cuotas más bajas y una subida de la más alta, dejando la inferior en 204 euros y la más alta en 1.123 euros mensuales en 2031.