Diseñar los pilares de la Bizkaia del futuro. Ese es el objetivo del libro Bizkaia 2050, escrito por el exvicelehendakari Jon Azua y que ha sido presentado este jueves en Bilbao de la mano de la Cámara de Comercio. Aunque se maneja en clave sobre todo económica, la obra pretende ser una llamada a instituciones, empresas y sociedad en general para ser "parte activa" en la construcción de un territorio "próspero y lleno de oportunidades".

El autor ha explicado en el acto celebrado en el Itsasmuseum que el libro conecta la década de los años 80 con el presente y, hacia delante, con el año 2050 a través de 50 elementos clave en torno a la ría y el Puerto de Bilbao, que pueden considerarse el eje vertebrador de la economía vizcaina. "La ría de Bilbao es el reflejo de la propia historia del desarrollo económico de Bilbao", ha dicho Azua, desde 2014 cónsul honorífico de la capital vizcaina.

Aunque no pretende ser un manual estratégico sobre inversiones económicas, el libro Bizkaia 2050 sí explora cuáles deben ser "los nichos de futuro" de la economía vizcaina y las transformaciones que se deben producir en los principales sectores. Algunas ya están en marcha, más aun después de la pandemia. Las transiciones energética, tecnológica o medioambiental marcan el proyecto de la Bizkaia del mañana, ha señalado el exvicelehendakari.

"Es un libro optimista pero también posibilista, un libro que apuesta por construir una sociedad comprometida, próspera, democrática e inclusiva", ha dicho el autor. Al final, ya en 2050, se plantea "el escenario soñado" una vez acometidos todos esos cambios que se proponen a través del libro.

José Ángel Corres, por su parte, ha recordado el papel tractor en la evolución de la economía vizcaina que ha tenido la Cámara, que cumple 135 años de andadura. "Ojalá todos estos retos que se proponen en el libro se alcanzasen mejor en 2040 que en 2050. La Cámara espera ser testigo de ello y estar aquí mucho más tiempo", ha dicho el presidente de esta institución. El libro Bizkaia 2050 se puede adquirir en la propia Cámara de Comercio de Bilbao.