Las tres diputaciones forales presentaron en Gasteiz el paquete de medidas fiscales que han consensuado para mitigar el efecto de la guerra de Ucrania en la economía vasca, que se está dejando sentir con especial virulencia en el sector primario o en el del transporte por carretera. La batería de medidas está dirigida principalmente a fortalecer la liquidez de los agentes económicos más expuestos a las consecuencias de la actual coyuntura económica global, caracterizada por la inflación y el incremento de costes de la energía y de las materias primas y sus efectos en la cadena de producción.

Así, se concederán aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos, sin intereses ni garantías; habrá exenciones voluntarias en el abono de los pagos fraccionados de IRPF; se incrementará el forfait de gastos; y se liberarán nuevas subvenciones para el sector primario. En total, según explicó el diputado general alavés, Ramiro González, se estima que los aplazamientos tendrán un impacto aproximado en las arcas forales de 120 millones de euros y de 40 millones en el caso del aumento del forfait, y las ayudas directas ascenderán a 5,4 millones de euros.

González, junto con sus homólogos vizcaino y guipuzcoano, Unai Rementeria y Markel Olano, concretó el detalle y alcance de las medidas, que se aprobarán en los respectivos consejos de gobierno de la próxima semana mediante la fórmula del Decreto Foral Normativo de urgencia y entrarán en vigor de manera inmediata.

En primer lugar, los autónomos, microempresas y pequeñas empresas podrán disfrutar de un aplazamiento extraordinario en los pagos de impuestos, que se concederá sin necesidad de aportar garantías. Estos aplazamientos que concederán las haciendas forales vascas tampoco devengarán intereses, y para la devolución de las cantidades aplazadas se ofrecen tres meses de carencia y el pago en seis cuotas mensuales de igual importe.

Por otro lado, las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los dos primeros trimestres del año.

La tercera medida consiste en la ampliación del forfait de compensación de gastos de difícil justificación con el que las microempresas y los trabajadores autónomos pueden reducir su base imponible, ya sea en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

La ampliación del forfait tendrá especial intensidad para las actividades del transporte de mercancías por carretera, agrícolas y ganaderas, ya que en los tres territorios se eleva hasta el 70%. El forfait general, tanto en IRPF (autónomos y autónomas) como en el Impuesto sobre Sociedades (microempresas) se eleva desde el 10% hasta el 15%.

Por último, las tres diputaciones han acordado abrir una nueva línea de subvenciones directas para el sector primario, que ascienden a 2,5 millones de euros en Araba, 1,2 millones en Bizkaia y 1,7 millones en Gipuzkoa.

la experiencia de la pandemia

La decisión de coordinarse para adoptar medidas fiscales conjuntas entre las tres diputaciones forales viene avalada por la experiencia de la pandemia, cuando las haciendas vascas pusieron en marcha también disposiciones de alivio fiscal ante el repentino frenazo en la actividad económica que supusieron los confinamientos, cierres perimetrales y paradas en las producciones industriales.

En aquel momento de máxima incertidumbre también los sectores más vulnerables del tejido económico, como las pequeñas empresas, las microempresas y los trabajadores autónomos, fueron los principales beneficiarios de exenciones y aplazamientos en el pago de impuestos.

Aplazamiento sin intereses. Los autónomos, microempresas y pequeñas empresas podrán disfrutar de un aplazamiento extraordinario en los pagos de impuestos, sin necesidad de aportar garantías ni intereses.

Exención de pago fraccionado. Las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar los pagos fraccionados del IRPF en los dos primeros trimestres del año.

Incremento del ‘forfait’ de gastos. Se ampliará el ‘forfait’ de compensación de gastos difícilmente justificables con el que las microempresas y los autónomos pueden reducir su base imponible, en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF.

Subvenciones directas. Se abre una nueva línea de subvenciones directas para el sector primario, de 2,5 millones de euros en Araba, 1,2 millones de euros en Bizkaia y 1,7 millones de euros en Gipuzkoa.