El paro de transportistas da señales de que pierde fuelle después del acuerdo suscrito por el Gobierno con la mayoría de asociaciones del sector, justo cuando arranca la tercera semana de movilizaciones.

Aunque la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera -que agrupa a pymes y autónomos- mantiene el paro y en un comunicado difundido ayer instó a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo "visibles" sus protestas, ya admite que se encara "la recta final" del conflicto.

Las principales patronales del sector aseguraron a Efe que la situación es de "práctica normalidad" en las carreteras y localizaron los problemas de circulación para los camiones en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real).

Un portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) aseguró que son "muchos más camiones los que circularon" ayer respecto al lunes de la semana pasada, pero insistió en que "se siguen pinchando ruedas" en los piquetes localizados en las comunidades ya mencionadas.

La CETM no cree que haya motivos para proseguir con las protestas ya que los acuerdos alcanzados con el Gobierno "complementan, de manera coyuntural, a los que se adoptaron en diciembre" y que en su opinión ya resolvían los principales problemas del sector.

Protestas "marginales"

Con respecto al fin de semana, las fuentes del sector consultadas señalaron que la tasa de actividad en algunas zonas, como el entorno de Madrid, llegó al 98% el domingo, aunque recordaron que los datos de esos días no son los más representativos de la actividad en el transporte por carretera.

"La situación ha mejorado muchísimo", corroboró el presidente de la patronal Uno Logística, Francisco Aranda, responsable de la principal asociación del sector y que también forma parte del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Aranda especificó en declaraciones a Efe que los transportistas están "entendiendo la importancia y los beneficios del acuerdo", y consideró que éste "recoge el grueso de las exigencias planteadas por el sector".

Del lado del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, estimó que las protestas se produjeron ayer lunes de manera "marginal".

Pese a que las movilizaciones parecen diluirse, en Barcelona un grupo de transportistas autónomos cortó de nuevo por la mañana el tráfico en la Ronda Litoral. La Plataforma continúa con el paro pese al acuerdo de ocho puntos que alcanzaron en la madrugada del viernes el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entidad que agrupa a la mayoría de las asociaciones del sector pero de la que no forman parte los convocantes. Está previsto que las medidas de apoyo al sector entren en vigor el próximo viernes.

La fraseNadia Calviño "Hay un buen acuerdo y debe desactivarse el paro"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, urgió ayer a desactivar el paro patronal. "Hay un buen acuerdo y, por tanto, debe desactivarse ese paro patronal", instó Calviño en la asamblea general 2022 de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). "Tenemos, entre todos, que dar tranquilidad y certidumbre a ciudadanos y empresas", remarcó.