El director general del Ente Vasco de Energía (EVE), Iñigo Ansola, ha considerado que "referenciar" el precio actual del gas al valor que tenía el pasado año puede ser una medida beneficiosa para abaratar el precio de la factura eléctrica.

En declaraciones a ETB, Ansola ha considerado positiva la decisión adoptada por la cumbre de la UE de aprobar la denominada "excepción ibérica" en el mercado de la electricidad para que España y Portugal puedan adoptar medidas específicas debido a la condición de "isla energética" de la Península Ibérica.

Ansola ha dicho que es una "buena noticia" el que se tenga la oportunidad de "proponer medidas para abaratar el coste de la energía", aunque habrá que ver qué tipo medidas se toman.

Ha indicado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aludió a la posibilidad de "referenciar el coste del gas" a su precio del año pasado, "cuando era más barato", lo que llevará a que el precio de electricidad baje "considerablemente".

El director del EVE ha explicado que si se toma cono referencia el precio del gas del pasado año en lugar del actual, que es "muy elevado", ello producirá "una diferencia, un 'gap', que alguien tendrá que pagar", aunque ha añadido que esa diferencia "siempre va a ser infinitamente mejor" que el precio de la electricidad que se paga actualmente.

Sánchez dijo ayer que confía que en menos de un mes pueda notarse en la factura de la luz el impacto del acuerdo logrado este viernes por el Consejo Europeo en materia energética.