Cientos de transportistas autónomos se han manifestado este jueves por las calles de Bilbao para exigir medidas que aseguren la viabilidad de su actividad. Miembros del colectivo en Euskadi aseguran que no descartan continuar con el paro incluso aunque las negociaciones en Madrid con el Gobierno de Pedro Sánchez alumbren un acuerdo.

Convocados por el sindicato Hiru y por la agrupación de transportistas del Puerto de Bilbao, los camioneros vascos aseguran no sentirse representados en la mesa de Madrid y reclaman poder negociar sus propias reivindicaciones.

"Ellos son mayoristas, son patronal, pero nosotros somos autónomos", declaraba a Efe un transportista del Puerto de Bilbao en referencia a los interlocutores de Madrid. "Queremos se nos tenga en cuenta y que a la hora de hacer un transporte, el kilómetro salga rentable", ha reclamado este profesional.

Desde el sindicato Hiru se indica que se están manteniendo conversaciones con el Gobierno vasco y el Ejecutivo de Navarra en torno a sus reivindicaciones, que van más allá del coste del diésel. "Nosotros no estamos representados en Madrid. Estamos hablando con los gobiernos de aquí. Nos han dicho que analizarán nuestras propuestas y que nos darán una respuesta para la semana que viene", ha apuntado un portavoz de esta central.

El Gobierno vasco señaló este miércoles que está dispuesto a sentarse con el sector en una mesa en la que estarían también las diputaciones forales de la CAV, aunque remarcaba que no cuenta con competencias para poder abordar las principales demandas de los transportistas.

El Ejecutivo español se reúne este jueves con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), pero no con la organización convocante del paro, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que cuenta con seguir adelante con la huelga.