El grupo vizcaino Ingeteam, con sede en Zamudio, ha presentado este jueves su plan de crecimiento hasta 2024, que anticipa un aumento de la facturación del 44%, hasta rozar los 1.000 millones de euros. En este trienio se va a contratar a 1.000 personas hasta alcanzar una plantilla de 5.100 trabajadores a nivel internacional. De esas incorporaciones unas 250 se producirán en centros de Euskadi.

Este plan de crecimiento, acompañado de importantes inversiones, se enmarca en el proceso de desarrollo de las energías renovables previsto para los próximos años a nivel europeo y mundial para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático. Como ha señalado Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam, la firma vizcaina está preparada para dotar de tecnología puntera a sectores renovables como la fotovoltaica, eólica o hidráulica, pero también en el desarrollo de transporte y consumo eficiente de energía eléctrica.

Con este crecimiento Ingeteam encara un "punto de inflexión" para convertirse en un "líder de la electrificación sostenible" y ser un "actor clave" de la transición energética de la economía y la sociedad.

GUERRA DE UCRANIA

En cuanto a la situación en Ucrania, Ingeteam cuenta con un porcentaje de negocio residual en Rusia, por lo que el impacto de la guerra en el negocio se prevé que sea prácticamente nulo. La ingeniería vizcaina sí tiene un cliente importante en Polonia, donde de momento la situación es estable y segura.

Por otro lado, Rebollo ha explicado que la guerra debe servir para acelerar la transición energética para reducir la dependencia de Europa del gas de Rusia, y ha instado a los gobiernos a agilizar las decisiones en esa dirección. "La tecnología está preparada para dar ese salto", ha dicho el consejero delegado.