La estiba de Bilbao encara un mes que va a marcar el futuro de esta actividad y, por extensión, de toda la cadena portuaria. El conflicto entre estibadores y empresas no puede dilatarse más por la delicada situación económica de Bilboestiba, que tiene un mes para evitar el concurso de acreedores, y por los cambios legislativos en el sector. Sobre la mesa hay una propuesta del sindicato que preside el comité, Coordinadora, enfocada a paliar la deuda contraída por Bilboestiba, integrada por las empresas que operan en el Puerto, a cambio de sacrificar parte del salario pendiente de los estibadores. Es un movimiento que ha engrasado la negociación y encendido una luz de esperanza de cara a la continuidad del empleo, pero necesita del apoyo de otro sindicato para salir adelante.

Las espadas están en alto en un tira y afloja que, en un sentido o en otro, debe resolverse en las próximas semanas. Lo que hay en juego es mucho más que un convenio, en eso coinciden las dos partes, pero a día de hoy cualquier desenlace es posible, señalan fuentes de la negociación. Bilboestiba, que agrupa a las firmas que operan en la estiba de Bilbao (Bergé, Toro y Betolaza, CSP y SLP), acumula una abultada deuda y tiene un mes para evitar pasar del preconcurso al concurso de acreedores, es decir, para evitar otro paso hacia el abismo.

Además, el futuro de la estiba en Bilbao tal y como está concebida actualmente, con algo más de 300 trabajadores fijos, encara un segundo peligro. El Gobierno español ha incluido en un decreto reciente la reforma de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), fijando para estos la forma de sociedad mutualista y modificando la forma legal en que son contratados los estibadores.

La reforma abre la puerta a las empresas a abandonar los CPE y a operar al margen del resto, y a ello está animando una de las dos grandes patronales de la estiba en España como es Asoport (la otra, Anesco, sí está de acuerdo con los cambios). Dos de las cuatro empresas de Bilbao están bajo el paraguas de Asoport, por lo que urge un acuerdo laboral atractivo que amarre su vinculación con el Puerto, con el CPE (Bilboestiba) y con los propios estibadores.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, no se cansa de insistir en lo relevante que es para Bilbao lograr cerrar de una vez por todas las tensiones en la estiba. Hace un par de semanas apostó por el optimismo y arriesgó al avanzar públicamente que el convenio estaría cerrado en el plazo de un mes.

visita de goya a bilbao

Lo cierto es que pocos días antes se había producido un avance. Antolín Goya, máximo responsable de Coordinadora a nivel estatal, había viajado a Bilbao para dejar sobre la mesa de Bilboestiba una propuesta posibilista con el fin de dejar atrás la guerra y abrir paso a una fase de estabilidad en el puerto vizcaino. Hay que recordar que las relaciones entre sindicatos y empresas alcanzaron su máxima tensión durante la huelga de dos meses celebrada en el último trimestre de 2020, en plena pandemia, y la normalidad aun no se ha recuperado.

El plan de Goya pasa por asumir la pérdida de una parte de las dos nóminas que tienen pendientes los estibadores para aligerar la situación económica de Bilboestiba y asegurar la continuidad de la actividad y de todos los empleos. "Aun penalizando a los estibadores a corto plazo, es una apuesta clara de la parte social para la consecución de un acuerdo que ponga fin a este largo periodo de incertidumbre", indican fuentes de Coordinadora en Bilbao.

Estas fuentes se muestran optimistas de cara a la consecución de un acuerdo que devuelva "la bien merecida normalidad y estabilidad a nuestro puerto". Pero para ello la propuesta de Coordinadora, que tiene el 50% de la representación, debe contar con el apoyo de al menos un sindicato más de los que integran el comité (ELA, LAB, UGT y Kaia).

Este viernes las partes afrontan una reunión relevante ya que a día de hoy ese voto sindical no está garantizado. Un elemento clave en torno a la negociación es el asunto de los temporales, un colectivo de cien trabajadores que buscan integrarse en la plantilla fija de estibadores y, de hecho, cuentan con sentencias favorables en esa dirección. Todos los sindicatos reclaman una solución para este colectivo, aunque son conscientes de que incluir un acuerdo en el convenio va a ser complicado.

Las empresas han recibido de buen grado la propuesta de Coordinadora, pero entienden que, aunque es un paso, el acuerdo pasa además por cerrar otros puntos del convenio que aseguren la viabilidad de la estiba.

plantilla

300

trabajadores. Es la plantilla fija que trabaja para Bilboestiba. Además hay un colectivo de 100 eventuales que viene trabajando desde hace años en el Puerto y reclama entrar en la plantilla fija.

Día 4, próxima cita. Sindicatos y Bilboestiba se reunirán el viernes en una cita clave para la negociación. Todas las partes conocen la propuesta de Coordinadora, pero para que se sume otro sindicato hace falta algún aliciente más a nivel laboral al margen del blindaje del empleo. Las empresas, que ven un paso adelante en la propuesta, quieren abordar otras cuestiones que aseguren su viabilidad en Bilbao.