Este miércoles ha arrancado el ciclo de sesiones organizado por Bilbao Metrópoli-30 enfocado a plantear una reflexión sobre cómo debe evolucionar la empresa en los próximos diez años. Con el horizonte de 2035, representantes del mundo institucional, empresarial y académico han planteado sus conclusiones sobre los grandes retos que se encaran a partir de ahora con dos grandes ejes: la persona y el planeta.

La jornada celebrada en el Palacio Euskalduna ha contado como invitado estrella a Ángel Castiñeira, profesor titular del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad en Esade, quien considera necesario avanzar hacia esquemas empresariales más participativos y menos jerárquicos con ese objetivo de hacer pivotar los proyectos en torno a la persona y al talento. En la evolución empresarial tendrá cada vez más impacto la formación y competencias de los profesionales, sobre todo en puestos de dirección.

El experto también ha recordado la importancia de introducir en la gestión empresarial los criterios ESG (medioambientales, sociales y de transparencia), una transformación que debe ser profunda y no quedarse en una cuestión de márketing, ha señalado Castiñeira.

La apertura institucional del acto ha corrido a cargo de Fernando Irigoyen, responsable de Negocio Mayorista de Kutxabank, y para finalizar se ha producido un debate participativo entre los directivos y representantes institucionales asistentes al acto, entre ellos la Diputación Foral de Bizkaia, la Spri, Euskaltel, Idom, Ibermática, Mutualia, la Red de Parques Tecnológicos o el clúster Gaia, ha informado Bilbao Metrópoli 30.