El aumento de la autoestima, la ambición profesional y las expectativas laborales de las niñas a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores, es uno de los fines de Inspiring Girls. Una fundación que, en colaboración con BBVA, la Cámara de Comercio de España, la Universidad CEU San Pablo, y con la participación de Thinking Heads, ha puesto en marcha el programa ‘Liderazgo y Empresa’, un proyecto del que forman parte un total de 100 estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y universitarias de cuatro provincias españolas, de las cuales 25 son el País Vasco.

Las participantes del programa se inspiran y motivan a través de directivas de empresas de primer nivel que comparten con ellas sus experiencias, convirtiéndose así en las referentes que les faltan, sus modelos a seguir, e interactúan con primeras espadas del mundo empresarial. En las distintas sesiones de este proyecto de liderazgo, las jóvenes están aprendiendo habilidades importantes para su futuro profesional en distintas áreas como inteligencia emocional, comunicación, independencia financiera, tecnología y sostenibilidad.

El salón de tapices de la sede de BBVA en Bilbao ha sido el lugar en el que se ha celebrado una de las sesiones formativas de una hora y media de duración que ha contado con la participación de la directora de zona Contigo de BBVA en la zona norte. Yolanda Ramas ha trasladado a las jóvenes su experiencia personal y profesional dentro del banco. En su intervención ha destacado también la necesidad de no autolimitarse y aprovechar las oportunidades para avanzar en su carrera profesional. Durante la sesión, las estudiantes han aprendido conceptos asociados a las finanzas de una empresa, aplicables también a las personales, así como a la transformación digital y la sostenibilidad, que se han convertido en las claves del futuro del sector financiero.

“Las personas que han alcanzado el éxito lo han conseguido gracias a lanzarse a retos y sin ponerse límites”, ha afirmado Yolanda Ramas, quien además de responder a múltiples preguntas de las jóvenes, ha destacado el compromiso de BBVA con la transformación digital y la sostenibilidad. “Queremos que las niñas entiendan que la autonomía financiera es la clave de su independencia futura, y que aprendan a gestionar sus propias finanzas. Que además se familiaricen con los principales conceptos de la economía y las finanzas, que si oyen hablar de EBITDA, bitcoin o criterios ESG no les suene a chino Y queremos aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y, visibilizando a las que hay, como las que comparten hoy su experiencia y conocimiento con ellas, darles a las niñas referentes y así promover vocaciones financieras femeninas. Por eso agradecemos a BBVA y demás

empresas colaboradoras su apoyo en esta tarea”, afirma la presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao.