La empresa Haizea Wind va a ampliar sus instalaciones ubicadas en el Puerto de Bilbao para poder acometer un nuevo pedido sellado con la empresa danesa Orsted. Los detalles de ese contrato se darán a conocer mañana, si bien fuentes cercanas a la operación avanzan que el aumento de la carga de trabajo supondrá la creación de unos 350 nuevos puestos, es decir, se duplicará la plantilla actual.

El proyecto de Haizea Wind es relativamente nuevo (la empresa echó a andar en 2017), pero ya se ha consolidado como uno de los principales tractores industriales a nivel de Euskadi y, sobre todo, de Bizkaia. Situada en un punto estratégico y con terreno para crecer, gracias al contrato con Orsted va a duplicar su capacidad productiva, lo que supone también ampliar las dimensiones de sus instalaciones, sobre todo para poder ir almacenando las nuevas estructuras antes de ser entregadas, y la plantilla.

En ese sentido, el acuerdo con la empresa danesa permitirá contratar a 350 personas de forma directa para poder abordar esos trabajos, a lo que hay que sumar un número importante también de actividad inducida y empleos indirectos. Esto es importante también para la comarca de Ezkerraldea, lastrada por la desaparición en los últimos años de proyectos industriales históricos de mucho peso.El destino de los monopilotes

Aún no se conoce cuál será el destino de los monopilotes (pilares de grandes dimensiones para anclar estructuras de eólica marina) que se fabricarán en el Puerto de Bilbao, pero en todo caso se trata de un contrato de gran relevancia. Orsted, que cuenta como propietario principal al Gobierno de Dinamarca, se ha convertido en los últimos años en uno de los líderes mundiales en energía eólica marina. Esta entente coloca en primer plano internacional a Haizea Wind, y también permite al Puerto de Bilbao seguir ganando enteros como punto de referencia en el sector de la eólica marina.

Hay que recordar que en los terrenos del Puerto se construye desde el año pasado la barcaza para un pionero aerogenerador flotante la barcaza para un pionero aerogenerador flotante que se instalará en Armintza, formada por dos enormes flotadores de 64 metros de largo. En una primera fase este proyecto da trabajo a 60 personas.

Bilbao sigue dando pasos así para asentarse en una posición de privilegio dentro de un sector al que se concede un gran futuro dentro de esa transición hacia las energías verdes. Las grandes dimensiones de las estructuras que maneja la eólica off shore fuerza proyectos de envergadura con largos plazos de duración. Así, aunque no ha trascendido el número de monopilotes que fabricará Haizea Wind para Orsted, se trata de un contrato que genera nuevas necesidades.

En concreto, se ampliarán las instalaciones de Zierbana en unos 56.000 metros cuadrados, según se informa en la web del Basque Energy Cluster a partir de una publicación de un medio especializado. Según esta misma fuente, en el contrato con la firma danesa se incluye tanto la adquisición de materiales como la ingeniería de fabricación y la fabricación de los monopilotes. Precisamente el espacio que se ganará en el Puerto está concebido para almacenar los monopilotes antes de ser recogidos por los buques que los llevarán a su destino. Estas estructuras tendrán un diámetro exterior de 15 metros, 170 milímetros de espesor de pared, 130 metros de longitud y más de 3.500 toneladas de peso.

Está previsto que el CEO de Haizea, Borja Zarraga, presente este miércoles el contrato en las instalaciones de la factoría, en un encuentro con periodistas en el que se informará también del desarrollo de los proyectos ya en marcha. Haizea Wind está especializada en el diseño, fabricación y montaje de grandes estructuras para aerogeneradores. Tiene instalaciones, además de en Bilbao, en Agurain, Itziar, Aranda de Duero, en el Estado español, además de en Argentina y Francia.