Un trabajador de 45 años ha fallecido este miércoles en el barrio Arbes de Irun al caer de un andamio desde una altura de un tercer piso, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. La misma fuente ha precisado que el siniestro se ha producido sobre las once de la mañana, por causas que se desconocen, en un edificio en obras. Como consecuencia del impacto, el operario ha fallecido en el mismo lugar del accidente.

El sindicato LAB ha detallado en un comunicado que este trabajador, X.L.L., pertenecía a la empresa Construcciones Arixu y se ha precipitado de una vivienda en rehabilitación para caer sobre los trabajadores que se encontraban a pie de suelo. La central sindical vasca ha lamentado este nuevo siniestro laboral y ha trasladado su solidaridad a familiares y allegados, al igual que lo ha hecho ELA, que ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo a realizar "una exhaustiva investigación".

Según los datos que manejan ambos sindicatos, en estos primeros 26 días de 2022 han fallecido cinco personas en accidente laboral en la CAV y Navarra, de las que dos se han producido en Gipuzkoa. De estas muertes, además, dos corresponden al sector de la Construcción.

En ese sentido, ELA ha recordado que en 2021 el índice de incidencia en Construcción se incrementó un 8% con respecto al año anterior. "Dicho incremeno guarda relación directa con el deterioro de la condiciones de trabajo del sector, donde las cadenas de subcontratación, los ritmos elevados y los plazos ajustados conllevan incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa de prevención de riesgos laborales", ha advertido.

Estas condiciones precarias también han sido denunciadas por LAB, que ha pedido un plan específico en el caso del colectivo de trabajadores que desarrollan su actividad en alturas para tomar las medidas necesarias que eviten accidentes laborales como el acaecido hoy en Irun. "Ni el sector ni las y los trabajadores pueden dar por normal esta situación ni acostumbrarse a ella", ha afirmado.

ELA y LAB han animado a participar en las concentraciones de protesta que se convoquen en los próximos días.