Un total de 4.465 trabajadores autónomos y 2.910 empresas de Bizkaia se han incorporado a Batuz desde el primer trimestre de 2022, una vez finalizado este pasado viernes el plazo para comunicar a Hacienda la incorporación voluntaria.

Desde el 1 de enero, las empresas y autónomos incorporados a Batuz están emitiendo sus facturas con alguno de los 713 softwares de facturación homologados y están llevando sus libros registro de operaciones económicas (LROE) en la sede electrónica de la Diputación Foral. Hasta la fecha, han enviado a la Hacienda Foral la información relativa a 501.656 operaciones económicas.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, considera "muy relevante" que 7.375 personas físicas y jurídicas se hayan adherido de manera voluntaria en este primer plazo, dado que la implantación de Batuz requiere "un cambio relevante en la gestión de los negocios y que además se está abordando en un periodo de incertidumbre ante la evolución de la pandemia del covid-19". Fue precisamente por estos motivos y ante la demanda de los propios contribuyentes, según ha recordado, por lo que Hacienda estableció un periodo de dos años de incorporación voluntaria antes de la implantación obligatoria el 1 de enero de 2024.

Para la puesta en marcha de Batuz, la Hacienda Foral ha reforzado el servicio de asistencia, atendido por 98 personas, al que los contribuyentes pueden dirigirse para resolver dudas y familiarizarse con el nuevo sistema. La incorporación a Batuz durante el periodo voluntario debe realizarse al comienzo de cada trimestre, de modo que las próximas incorporaciones se harán el 1 de abril.

Batuz es el sistema desarrollado por la Hacienda Foral de Bizkaia para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la asistencia a los contribuyentes al introducir dos elementos novedosos en la gestión de los negocios de los trabajadores autónomos y las empresas. Por una parte, deben anotar todas sus operaciones económicas en su libro registro de la sede electrónica de la Diputación Foral y, por otra, deben emitir sus facturas con un software TicketBai, que impide la ocultación de ventas a través de una caja B. Este software imprime en cada ticket o factura un código QR que permite asimismo a los consumidores conocer si esa factura ha sido declarada a Hacienda.

Con la información obtenida a través de Batuz la Hacienda Foral "incrementa el control para prevenir y detectar el fraude fiscal, y a su vez mejora la asistencia a los contribuyentes de Bizkaia", ya que podrá facilitar borradores de declaración de IVA e IRPF a los trabajadores autónomos y de IVA e Impuesto sobre Sociedades a las empresas, según indica la Diputación.