La implantación de Batuz será obligatoria a partir del 1 de enero de 2021

Multas mínimas de 20.000 en el nuevo sistema fiscal vizcaino para empresas y autónomos

Para quienes incumplan la obligación de contar con el software requerido para la emisión de facturas y para quienes destruyan o manipulen los programas informáticos que deben utilizar

25.02.2020 | 15:00
Hacienda Foral de Bizkaia.

El nuevo sistema fiscal que implantará la Diputación Foral de Bizkaia para todas las empresas y trabajadores autónomos del territorio desde el próximo año prevé sanciones mínimas de 20.000 y 40.000 euros para quienes incumplan la obligación de contar con el software requerido para la emisión de facturas y para quienes destruyan o manipulen los programas informáticos que deben utilizar.

La Diputación vizcaIna ha comunicado este martes que su Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de norma foral para la implantación del nuevo sistema, denominado Batuz, el próximo 1 de julio.

Desde esa fecha, la entrada en el sistema será voluntaria, pero la implantación de Batuz será obligatoria para todas las empresas y trabajadores autónomos de Bizkaia a partir del 1 de enero de 2021.

Mediante este nuevo sistema, la Diputación pretende implantar una especie de libro de cuentas digital y conectado, de manera que el empresario, en lugar de apuntar las compras y las ventas en un libro de contabilidad, lo hará directamente en el sistema y así lo enviará a Hacienda.

La Diputación ha destacado que Batuz integra medidas de lucha contra el fraude fiscal y evitar la ocultación de ventas, así como medidas para mejorar la asistencia a empresas y autónomos, que recibirán ya confeccionado el borrador de sus declaraciones de IVA, Sociedades y Renta.

Batuz integra en un mismo sistema los modelos de declaración 140 y 240 (libros registro de operaciones económicas) y "Ticketbai", que es un software desarrollado por las haciendas forales y el Gobierno Vasco que introduce en cada factura un código encriptado que impide la ocultación de ventas, "una de las principales formas del fraude fiscal en Bizkaia", según la Diputación.

Este software se podrá adquirir en el mercado al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad. Además, la Hacienda de Bizkaia pondrá a disposición de los contribuyentes que emiten un número reducido de facturas una aplicación gratuita con la que podrán generar facturas que cumplen con los requisitos establecidos por Batuz.

La Diputación ha indicado que, dado que la implantación de Batuz puede requerir un gasto extra a empresas y trabajadores autónomos, Hacienda prevé una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación del sistema en 2020. El gasto deducible puede corresponder a la adquisición del software o a la renovación del sistema de facturación o de periféricos como la impresora de tickets.

El proyecto aprobado por la Diputación contempla también las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones requeridas, de forma que incumplir la llevanza del software "TicketBAI" será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción, la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros.

Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarrea una sanción del 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 80.000 euros.

Con la información que los contribuyentes remitan a través de los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia dará ya hechos a las empresas y autónomos los borradores de sus declaraciones de IVA y de Sociedades o Renta. En el caso del IVA, el primer borrador será remitido en febrero de 2021 a los contribuyentes que liquiden este impuesto mensualmente, y en abril a los que lo hacen de manera trimestral.

Para preparar la puesta en marcha de Batuz, la Hacienda Foral viene manteniendo encuentros con colectivos de empresarios, profesionales de la asesoría y empresas desarrolladoras de software. Hasta la fecha se han celebrado diez jornadas de trabajo en las que han participado más de mil personas, y hasta finales de marzo están previstas otras diez jornadas más.

Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno, el proyecto será remitido a las Juntas Generales de Bizkaia para su tramitación parlamentaria. El trámite incluye modificaciones en las normas forales del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Patrimonio y la General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.