Las firmas Semantic Systems, Urbelan y Sadekosa trabajan en un proyecto de digitalización de la construcción vasca que permitirá, mediante inteligencia artificial, conocer y predecir con más detalle los fallos en la obras con el fin de minimizar o evitar daños incluso antes de que se produzcan.

Según informaron ayer martes los promotores de la iniciativa en una nota, la solución en la que trabajan se centra en la mejora del proceso de ejecución y reducción de fallos de la construcción y supone "un salto tecnológico sin precedentes en el sector" que permitirá mejorar "sustancialmente" la calidad y productividad de los servicios.

Se trata del proyecto Smart Process Configuration for DIgital Building Pass (DIPass), en el que trabajan la empresa tecnológica Semantic Systems, de desarrollo de software avanzado y soluciones de digitalización en el ámbito industrial; Sadekosa, empresa instaladora de impermeabilizaciones y de mantenimiento de los sistemas; y la firma constructora Urbelan.

El proyecto, que cuenta también con la participación de Tecnalia, tiene como objetivo principal el desarrollo de un "configurador de procesos digital pionero para la edificación". Según sus responsables, es un sistema inteligente que permitirá a las empresas mejorar sus servicios mediante la digitalización y la generación de sistemas de alerta del proceso de ejecución de las envolventes y de su mantenimiento introduciendo para ello tecnologías de captación de datos como la visión artificial.

Información

Tanto en la ejecución de una obra como en el mantenimiento posterior se genera gran cantidad de información y conocimiento acerca de los puntos débiles de los sistemas que actualmente no se utiliza por falta de sistematización en la recogida de datos. Aplicando, sin embargo, la Inteligencia Artificial, esa información permitirá conocer y predecir con mayor detalle los puntos de fallo y sus causas, pudiendo trabajar en la raíz del problema para minimizar o incluso evitar los daños antes de que se produzcan.

Toda la información obtenida, con la que se posibilita el análisis de los problemas, permite otorgar el pasaporte digital del Edificio (DBL), un elemento considerado fundamental para dar sello de garantía y calidad de servicio y que puede convertirse en una imagen digital del mismo.

Fondos europeos

El proyecto, financiado con fondos europeos a través de la sociedad pública SPRI y cofinanciado a nivel estatal por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), se centra en el desarrollo tecnológico en la construcción, sector que, según el índice de digitalización del McKinsey Global Institute, es el segundo menos digitalizado del mundo.

Y las empresas que lo desarrollarán serán Semantic Systems, que ofrece soluciones personalizadas para el sector de la construcción atendiendo sus necesidades específicas; Urbelan, entidad constructora de larga trayectoria en Euskadi, y Sadekosa, dedicada a la rehabilitación integral de edificios, estudios de eficiencia energética, a la instalación y comercialización de láminas y productos impermeabilizantes, así como a reformas de urbanizaciones y locales comerciales.

En corto

El proyecto. Se llama Smart Process Configuration for DIgital Building Pass (DIPass) y se centrará en la digitalización de la construcción vasca para conocer y predecir con más detalle los fallos en la obras con el fin de minimizar o evitar daños incluso antes de que se produzcan.

Las empresas. Semantic Systems, de desarrollo de software avanzado y soluciones de digitalización en el ámbito industrial; Sadekosa, empresa instaladora de impermeabilizaciones y de mantenimiento de los sistemas; y la firma constructora Urbelan.