La recuperación económica reduce el número de ninis a mínimos desde 2008

La cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan alcanzó tras el confinamiento del año pasado el máximo en siete años

21.12.2021 | 00:19
Estudiantes, durante la última prueba de acceso a la universidad.

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ninis, suman en el Estado unos 485.000, la cifra más baja desde 2008, justo antes de la anterior crisis económica. Según los datos difundidos ayer lunes por la patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo, en su estudio Flash del mercado laboral, los jóvenes que están en situación de desempleo o en la inactividad y no estudian son el 11,2% de todos los menores de 25 años.

Esta cifra es 7,8 puntos porcentuales más baja que el año pasado y 5,2 puntos más baja que antes de la pandemia. En cuanto a Euskadi, el número de ninis ronda actualmente los 7.900, unos 3.400 menos que en el peor momento de la pandemia. En el segundo trimestre de 2020, había casi 11.300 jóvenes vascos que no trabajaban ni estudiaban, es decir, el 7,4%, un porcentaje bastante inferior a la media del Estado. Y es que Euskadi siempre ha estado por debajo de las cifras estatales, más cercano a los países a la cola del ránking.

"La reducción actual del número de ninis viene explicada por el incremento en la probabilidad de encontrar empleo para los jóvenes", señala el documento, elaborado a partir de los datos la Encuesta de Población Activa (EPA). De estos ninis, 302.000 son parados (7% del total de jóvenes), mientras que 184.000 están fuera del mercado laboral y se les considera población inactiva (4,2% del total). Los datos del estudio muestran que, si bien el número de parados jóvenes se mantiene estable y en línea con lo observado en otros trimestres previos a la pandemia, el número de jóvenes inactivos se ha reducido considerablemente.

Máximo en 2020


El descenso en el número de ninis en el tercer trimestre se produce después del repunte que sufrió tras el estallido de la pandemia y el parón de la actividad debido al confinamiento y las restricciones a la movilidad, cuando miles de trabajadores sufrieron la pérdida parcial o total de su empleo. La pandemia interrumpió la senda de reducción de este colectivo en el Estado, que alcanzó el máximo en 2013 con el 21% de los jóvenes en esa situación (un total de 858.892).

En el segundo trimestre del año pasado, en el momento más complicado de la crisis sanitaria, la tasa repuntó al 15,5%, con 633.777 ninis. Sin embargo, la peor cifra de la pandemia se dio al cierre del tercer trimestre de 2020, con 814.999 ninis, el 19% del colectivo, para comenzar a moderarse en los siguientes meses. Ahora, en cambio, "la recuperación del empleo ha propiciado una mejora de las perspectivas laborales y nueva contracción de este colectivo para recuperar el nivel tendencial previo a la pandemia", destaca el estudio.

Comparativa con Europa


Sin embargo, a pesar de que los datos mejoran, es importante destacar que la cifra de jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan en el Estado es de las más elevadas entre las economías europeas. "Un elemento crucial que determina la empleabilidad de los jóvenes es el nivel formativo. El abandono temprano de los estudios no augura un futuro próspero para los jóvenes, dado que los empleos de poca cualificación están sujetos a mayor inestabilidad. El abandono escolar temprano es una de las causas que explican la existencia del colectivo nini, ya que los jóvenes sin estudios tienen muchas probabilidades de quedarse en el paro o en la inactividad", señala el estudio.

E indica que, a nivel europeo, el Estado se posiciona como el primer país con mayor tasa de abandono escolar (16%), estando muy por encima de la media de la UE (8,4%). "Bien es cierto que en los últimos veinte años el porcentaje de jóvenes que abandonaba los estudios en España se ha visto reducido sustancialmente, sin embargo, el ritmo de disminución se ha ralentizado en los últimos años, lo que parece indicar que el nivel actual está próximo al estructural", añade el documento.

La cifra

11,2%

Estado. El número de ninis en el Estado sumó en el tercer trimestres unos 485.000, el 11,2% de los jóvenes entre 16 y 25 años, la cifra más baja desde 2008, justo antes de la anterior crisis económica. Entonces, el máximo se alcanzó en 2013, cuando llegó a los 858.892, el 21% del total.

7,4%

Euskadi. En Euskadi, el número de ninis ronda actualmente los 7.900, unos 3.400 menos que en el peor momento de la pandemia. En el segundo trimestre de 2020, había casi 11.300 jóvenes vascos que no trabajaban ni estudiaban, es decir, el 7,4%.

16%

Abandono escolar. El Estado está en el número uno en abandono escolar en la UE, con el 16%.

noticias de deia