Movimiento corporativo en uno de los principales fabricantes vascos de componentes eléctricos. El Grupo Arteche, con sede en Mungia, e Hitachi Energy se han unido en una joint venture para trabajar de forma conjunta en el mercado de los transformadores aislados de gas. El plan estratégico de esta joint venture contempla incrementar las unidades fabricadas en los próximos cinco años, lo que tendrá un impacto directo en el crecimiento del empleo, aseguró la compañía vizcaina, muy activa en uno de los grandes frentes de desarrollo del sector: la energía verde.

Mediante este acuerdo, Hitachi Energy se incorpora a Arteche Gas Insulated Transformers (AGIT) adquiriendo el 49% de sus acciones, mientras que Arteche sigue siendo propietario del 51%. De modo que la fábrica que tiene la firma vasca en el polígono de Jundiz de Gasteiz pasa a ser copropiedad del grupo japonés. Manteniendo eso sí Arteche una participación mayoritaria.

La operación, que supone la entrada de Hitachi en la filial de gas de Arteche, fue comunicada a las autoridades de la competencia y está pendiente de su aprobación, tal y como informaron en una nota fuentes de ambas empresas.

Según explicaron, Arteche e Hitachi Energy suman de esta manera "energías", a través de una joint venture en Arteche Gas Insulated Transformers (AGIT), en la que ambas compañías trabajarán conjuntamente en el mercado de los transformadores aislados en gas sostenible.

Esta operación permite a AGIT, añadieron, "mejorar su posición comercial a nivel global y supone un nuevo paso en el crecimiento inorgánico de Arteche, contemplado en el Plan Estratégico a 2030, que tiene como objetivo alcanzar una facturación que supere los 325 millones de euros, así como mejorar el margen de ebitda".

Arteche Gas Insulated Transformers (AGIT) cuenta con una planta de producción ubicada en Vitoria-Gasteiz y tiene experiencia internacional, tanto en el campo de los transformadores de medida para subestaciones GIS como en transformadores de tensión de servicio de estación (SSVT), siempre utilizando gas como medio aislante. En esta joint venture, Arteche tendrá una participación mayoritaria del 51% mientras que Hitachi Energy poseerá el 49% restante, y el proceso de toma de decisiones será compartido en el marco de un nuevo consejo de administración independiente. Esta nueva relación también va a reforzar los vínculos entre ambas empresas.

La alianza, remarcaron ambas empresas, "favorecerá el incremento de la facturación de AGIT en los próximos cinco años, lo que repercutirá directamente en el crecimiento del empleo en la empresa".

Desde el punto de vista medioambiental, el movimiento está en línea con las políticas de sostenibilidad de Arteche, ya que la empresa pretende innovar en el mercado de los transformadores aislados en gas sostenibles de carácter ecológico.

En euskadi

CTT inaugura un centro logístico

Paquetería urgente. CTT Express inauguró ayer un nuevo centro propio de distribución de paquetería urgente en Bizkaia con el objetivo de incrementar su capacidad operativa y dar respuesta al crecimiento experimentado en la zona norte y que en el caso del País Vasco ha alcanzado un 30%, según informó la compañía. En un comunicado, sus responsables explicaron que CTT Express, la filial en el Estado de paquetería urgente de la compañía de correos portuguesa continúa con su plan de inversión y apuesta tecnológica para "posicionarse como líder ibérico de paquetería urgente". Y escoge Euskadi como principal centro de distribución del norte del Estado.