ITP Aero y Aernnova, los grandes fabricantes vascos de componentes aeronáuticos, forman parte del grupo de 27 compañías europeas que pusieron en marcha ayer jueves el proyecto European Partnership for Clean Aviation el gran proyecto europeo para impulsar la descarbonización en el sector. Se trata de un programa de la Unión Europea, basado en la colaboración público-privada, que pretende impulsar la investigación y los avances tecnológicos hacia una demostración de alto impacto, con el apoyo de una financiación pública de 1.700 millones de euros.

Según informó ayer jueves ITP Aero, los socios privados del programa contribuirán adicionalmente a la iniciativa con al menos 2.400 millones de euros mediante la realización de programas de trabajo adicionales y la cofinanciación de actividades de Clean Aviation. El objetivo final es conseguir que la aviación europea produzca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Como miembro fundador, ITP Aero participará como empresa independiente en la orientación estratégica y la ejecución de las operaciones y actividades, así como en los órganos de decisión de Clean Aviation. Clean Aviation pretende transformar el sector aeronáutico mediante el desarrollo de innovadoras tecnologías de cero y bajas emisiones. No hay un programa de este potencial de inversión -más de 4.100 millones- y con unos objetivos "tan ambiciosos en todo el mundo", subrayaron fuentes de la compañía aeronáutica vizcaina.

Para ello, el programa identifica tres tecnologías principales que harán posible la transición energética. Por un lado están las Arquitecturas híbridas y eléctricas, promoviendo la investigación de nuevas estructuras de motores y su integración. En este sentido también se pondrá el foco en la maduración de nuevos conceptos de energía a bordo y control de vuelo más eficientes desde el punto de vista del consumo.

El segundo bloque de atención serán las Arquitecturas aeronáuticas ultraeficientes para atender las necesidades de corta y media distancia con configuraciones innovadoras de turbinas de gas que ayuden a reducir las emisiones. ITP Aero destacó en este sentido los "hitos tecnológicos" del programa UltraFan de Rolls-Royce. Se trata de "una nueva arquitectura de motor que establecerá un nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental, reduciendo el consumo de combustible en un 25% en comparación con la familia de motores Trent actualmente en servicio", subrayaron.

Y el tercer pilar será la apuesta por Tecnologías disruptivaspara permitir que los aviones y los motores aprovechen el potencial del hidrógeno como combustible alternativo.

calendario

En cuanto a los plazos, la agenda establece dos fechas clave para lograr las emisiones netas cero en el sector. En 2030, con la demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones que aprovechen los resultados de la investigación sobre aviación limpia, haciendo uso de combustibles sostenibles y optimizando las operaciones verdes, de modo que estas innovaciones puedan ofrecerse a las aerolíneas y operadores para 2030 con la entrada en servicio en 2030-2035.

Ya en 2050, con una aviación neutra en emisiones, a través de tecnologías futuras maduradas junto con el pleno despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energías alternativas, explicaron desde ITP.

Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de Tecnología de ITP Aero, señaló ayer jueves que en la compañía vizcaina están "centrados en hacer de la aviación una industria cada vez más sostenible. Por eso nos sentimos orgullosos de ser miembros fundadores de Clean Aviation y de compartir nuestro objetivo final de conseguir cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050".

El directivo de ITP añadió que se trata de una iniciativa "clave" de su Plan Estratégico y apoyará el "propósito" de la empresa: "Desarrollar la tecnología para impulsar el cambio en el sector aeroespacial, hacia una movilidad más sostenible". Además, se "basa en otros compromisos anteriores, como nuestro trabajo en EU Clean Sky 2 o nuestro compromiso con Race to Zero de la ONU", concluyó Cristóbal.

Tras la firma de la alianza, Rosalinde van der Vlies, directora de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, que copresidirá Clean Aviation saludó a los miembros fundadores. "Seguir como de costumbre ya no es una opción. Ha llegado el momento de un cambio radical. Necesitamos innovaciones más rápidas y disruptivas y colaboraciones aún más fuertes entre los sectores público y privado, tanto a nivel europeo como nacional, para lograr la neutralidad climática en la aviación para 2050, en línea con el Pacto Verde Europeo".

Van der Vlies añadió que la iniciativa será una "pieza esencial del rompecabezas para lograr la rápida descarbonización del sector de la aviación". Además aseguró que Clean Aviation mantendrá "sinergias con otras asociaciones europeas y otras iniciativas de I+D" en esa dirección.

Sabine Klauke, directora de Tecnología de Airbus y copresidenta de Clean Aviation, destacó que "la industria de la aviación une fuerzas con el sector público, con pymes, centros de investigación y universidades para hacer que la aviación esté libre de emisiones y contribuir a los objetivos del Green Deal de la UE".

la inversión pública

1.700

millones de euros. La iniciativa contará con un respaldo de la Unión Europea de más de 1.700 millones de euros para impulsar proyectos y la colaboración entre los diferentes agentes del sector.

la inversión privada

2.400

millones de euros. Las empresas, por su parte, prevén invertir más de 2.400 millones de euros en la descarbonización de la actividad aeronáutica los próximos años.