Los ingresos de las haciendas vascas siguen creciendo a buen ritmo como reflejo de la recuperación del empleo y del consumo. Hasta noviembre Bizkaia es el territorio que más mejora su recaudación, con un avance del 15%, y además la hacienda foral vizcaina mantiene el listón por encima de 2019, el ejercicio anterior a la pandemia. En el conjunto de las tres haciendas de la CAV la recaudación crece también con fuerza, un 14%, y va a superar las previsiones oficiales para el cierre del año.

En concreto, el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que reúne a diputaciones y Gobierno vasco para abordar las previsiones de ingresos fiscales, había hecho una última estimación para final de año de 15.578 millones de euros, con lo que la CAV se sitúa ya a poco más de mil millones de ese objetivo, que se rebasará al cierre de diciembre. Las arcas forales alcanzarán así un nuevo récord histórico de recaudación tras el bache de 2020 producido por el covid y por las medidas adoptadas por los gobiernos forales para aplazar el pago a contribuyentes afectados, superando el listón marcado en 2019. En noviembre Euskadi se situaba un 1,6% por encima de los ingresos del año anterior a la pandemia.

También la Hacienda vizcaina se maneja ya en valores de récord, en concreto un 0,8% por encima de 2019. Eso da una idea de la curva ascendente que mantienen tanto la actividad económica como el empleo y el consumo en estos últimos meses.

De hecho, es la entrada por impuestos indirectos, como el IVA, la que más crece en los once primeros meses del año, aunque le sigue de cerca el IRPF, el tributo ligado a la evolución del empleo y de los salarios. En ese punto es también relevante la progresiva salida de trabajadores de los ERTE, el mecanismo que se generalizó en el inicio de la pandemia para mantener el empleo pero a cambio de una merma salarial. En general hay en los tres herrialdes una clara tendencia al alza en los ingresos ligada a la recuperación de las actividades económicas tras el parón del covid. Y eso que en noviembre baja ligeramente el margen positivo acumulado respecto a 2020 (hasta octubre el ascenso en los ingresos era de algo más del 15%), pero en todo caso rompiendo todas las previsiones. De hecho el cálculo inicial de las instituciones vascas para este ejercicio era de una modesta subida del 2%, que va quedar ampliamente superada a 31 de diciembre. Incluso en la cita de mediados de octubre, el Consejo Vasco de Finanzas dio una estimación de crecimiento de ingresos que va a ser superada con holgura. La primera consecuencia es que Euskadi puede obtener un dinero extra más allá de cumplir con todas las partidas presupuestarias para poder ajustar al mínimo el endeudamiento del año.

Esos ingresos extraordinarios, si bien deben repartirse entre Gobierno vasco y diputaciones forales, permite reducir en unos 1.300 millones el nuevo endeudamiento de la CAV, que se había fijado para 2021 un tope récord de deuda de 2.500 millones para hacer frente a posibles capítulos extraordinarios por la pandemia. La buena salud de las arcas forales unida a la llegada de fondos de reactivación desde Madrid van a permitir a Euskadi no tener que recurrir a toda esa deuda y quedarse, muy probablemente, solamente en la mitad.

En Gipuzkoa y Araba también se produce un fuerte ascenso de los ingresos, del 13% y el 12%, respectivamente. Gipuzkoa marca el margen positivo más alto en relación al año previo a la pandemia, con un avance que roza el 4%. La Hacienda guipuzcoana asienta su buena marcha en la mejoría de los rendimientos de trabajo, aunque también se percibe la recuperación del IVA.

Araba por su parte recauda hasta noviembre 232 millones más que en 2020 también con pasos adelante de los grandes tributos.

bizkaia

7.709

Millones de euros ha recaudado la Hacienda foral vizcaina hasta noviembre, con lo que cubre prácticamente la previsión del ejercicio. Respecto al año pasado acumula un aumento de los ingresos del 15%, mientras que en relación a 2019, el último año previo a la pandemia, suben casi un punto.

euskadi

+14%

Los ingresos fiscales de las tres haciendas forales suman hasta noviembre un total de 14.436 millones de euros, con lo que la suma queda a poco más de mil millones del último objetivo marcado por las instituciones. La subida respecto al año pasado es del 14% y se logra un incremento del 1,6% en relación a 2019. Las arcas forales se encaminan así a un nuevo récord de recaudación que permitirá a Lakua, además de cumplir con los compromisos presupuestarios, reducir el nivel de endeudamiento de este ejercicio, que se había fijado en un máximo de 2.500 millones y va a quedar en torno a la mitad.