Dirección y sindicatos (CCOO, UGT, USO y SU) de Sidenor han alcanzado un acuerdo para ampliar los días de flexibilidad que permite el convenio, que son nueve, y poder así parar la acería ya el próximo viernes hasta el año que viene. La empresa de Basauri fue la primera en anunciar este otoño una serie de parones selectivos a causa de los altos precios de la luz, y de esta forma logra el aval de la mayoría del comité (11 votos favorables frente a 10) en esa decisión.

Con este acuerdo se permite a la empresa ampliar en seis las jornadas de flexibilidad disponibles en convenio hasta el 31 de diciembre, jornadas que cada trabajador irá recuperando en el periodo 2023-2026 a razón de un máximo de un día por año. Así, el trabajador que utilice los seis días deberá recuperar cuatro repartidos en esos años, y en todos los casos se abonarán todos los pluses correspondientes al calendario previo y por tanto no habrá reducción en la nómina.

Desde el sindicato USO se valora positivamente el hecho de que no haya merma económica para los trabajadores y se entiende que es una salida "razonable y aceptable" teniendo en cuenta los elevados costes eléctricos a los que hace frente la factoría. "Contribuye a paliar un problema enquistado desde hace meses", indica esta central. Sidenor parará así su acería ya a finales de esta semana, en concreto el último día productivo será mañana jueves, y no reanudará la actividad hasta el inicio de 2022.

Por otro lado, CCOO, UGT y USO firman hoy el acuerdo marco de Sidenor a nivel estatal.