La UE se da más libertad para fijar tipos reducidos del IVA

La medida permitirá aplicar un gravamen inferior al 15% a productos como las mascarillas

08.12.2021 | 00:10
Ministros de Finanzas europeos, entre ellos, Calviño, en Bruselas. Foto: Efe

BRUSELAS – Los gobiernos de la Unión Europea tendrán más libertad para elegir qué productos se benefician de un IVA reducido gracias al acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Finanzas.

La reforma de la directiva que rige el funcionamiento del impuesto servirá para ampliar la lista de productos a los que los Estados miembros pueden aplicar un gravamen inferior al 15%, lo que permitirá por ejemplo, que el acceso a Internet, la retransmisión en línea de eventos, las mascarillas y distintos equipos médicos, bicicletas o paneles solares puedan tener un IVA reducido.

No ha sido un acuerdo sencillo. Casi cuatro años después de que la Comisión Europea presentara su propuesta legislativa, los Veintisiete logran pactar de forma unánime la revisión de las normas actuales, vigentes desde hace tres décadas. El porcentaje del 15 % seguirá siendo el mínimo fijado para el tipo estándar.

Además, los Estados miembros podrán por primera vez aplicar un tipo inferior al 5% o incluso eximir del pago de este impuesto a una serie de artículos básicos, entre ellos alimentos, medicinas o productos farmacéuticos. Por otro lado, y para adecuar el régimen del IVA a los objetivos climáticos del bloque, los países tendrán que dejar de aplicar un tipo reducido a productos y servicios que perjudiquen el medio ambiente, como combustibles fósiles o fertilizantes, aunque dispondrán de diez años para ello.

Durante el debate público de los ministros, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, destacó que se trata de un acuerdo "equilibrado" porque garantiza la "igualdad de trato" y también evita la "proliferación" de tipos reducidos con una serie de salvaguardas. La nueva directiva fue respaldada por unanimidad, algo obligatorio por ser una propuesta fiscal, pero algunos Estados miembros dieron su visto bueno con algunas reservas.

Es el caso de Dinamarca, país que hubiera preferido una mayor contribución del nuevo sistema de IVA al todavía incipiente proceso de descarbonización de la economía europea y de la República Checa, que lamentó que las reglas pactadas en Bruselas no permitan eximir del pago del Impuesto de Valor Añadido al gas natural de forma temporal en las futuras crisis energéticas.

IVA DE LAS MASCARILLAS Para que la norma entre en vigor, los Veintisiete deben esperar aún un dictamen del Parlamento europeo, aunque se trata de un proceso meramente consultivo porque la posición de la Eurocámara en este asunto no es vinculante. La reforma de la normativa sobre el IVA reducido y su aplicación en el ámbito de productos sanitarios coincide con el apogeo de la sexta ola de la pandemia en toda Europa. Las mascarillas son un objeto de uso cotidiano para millones de personas. A este respecto, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, señaló ayer que "hay margen" para mantener más allá de final de año el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables a un tipo superreducido del 4% "si fuera necesario".

Rodríguez incidió en que el Gobierno ya ha "reestructurado" la presión fiscal que soportan los ciudadanos cuando lo vio necesario, como ya hizo el pasado año con el IVA de las mascarillas o este año con los impuestos que gravan la factura de la energía eléctrica. La bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general (21%) al superreducido (4%) fue decidida el 18 de noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, con validez hasta final de este año.

No obstante, en lo que se refiere a las mascarillas FFP2, el IVA permanecerá en el 21%, ya que la Comisión de Hacienda del Senado rechazó en junio una moción destinada a eliminar el gravamen de este tipo de protecciones faciales en el marco de la pandemia del coronavirus. -

noticias de deia