Los gobiernos de la Unión Europea (UE) tendrán más libertad para elegir qué productos se benefician de un IVA reducido gracias al acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del bloque para reformar la directiva que rige el funcionamiento de este impuesto.

Casi cuatro años después de que la Comisión Europea presentara su propuesta legislativa, los Veintisiete lograron este martes pactar de forma unánime la revisión de las normas actuales, vigentes desde hace tres décadas.

La principal novedad de la directiva es que amplía la lista de productos a los que los Estados miembros pueden aplicar un gravamen inferior al 15 %, que sigue siendo el mínimo fijado para el tipo estándar.

Esto permitirá, por ejemplo, que el acceso a internet, la retransmisión en línea de eventos, las mascarillas y distintos equipos médicos, bicicletas o paneles solares puedan tener un IVA reducido.

Además, los Estados miembros podrán por primera vez aplicar un tipo inferior al 5 % o incluso eximir del pago de este impuesto a una serie de artículos básicos, entre ellos alimentos, medicinas o productos farmacéuticos.

Por otro lado, y para adecuar el régimen del IVA a los objetivos climáticos del bloque, los países tendrán que dejar de aplicar un tipo reducido a productos y servicios que perjudiquen el medio ambiente, como combustibles fósiles o fertilizantes, aunque dispondrán de diez años para ello.

Durante el debate público de los ministros, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, destacó que se trata de un acuerdo "equilibrado" porque garantiza la "igualdad de trato" y también evita la "proliferación" de tipos reducidos con una serie de salvaguardas.

España, por su parte, ha apoyado la medida porque es "equilibrada", refuerza un sistema de IVA "armonizado" y mejora la "cohesión" dentro del bloque.

La nueva directiva fue respaldada por unanimidad, algo obligatorio por ser una propuesta fiscal, pero algunos Estados miembros dieron su visto bueno con algunas reservas.

Es el caso de Dinamarca, país que hubiera preferido una mayor contribución del nuevo sistema de IVA al proceso de descarbonización de la economía europea.

El gobierno de República Checa lamentó, a su vez, que las reglas pactadas no permitan eximir del pago del IVA al gas natural de forma temporal en futuras crisis energéticas.

NUEVAS PROPUESTAS PARA EL MERCADO DE CAPITALES

Por otro lado, la Comisión informó a los ministros sobre el paquete de medidas presentado en noviembre para avanzar hacia una unión de mercados de capitales europea, que contempla la creación de un punto único de información financiera y de sostenibilidad de las empresas, así como medidas para favorecer la inversión a largo plazo o diversificar las fuentes de financiación, entre otras.

En general, los Estados apoyaron las medidas, pero instaron a vigilar los costes y la carga administrativa que podría generar el punto único de información, sobre todo para las pymes.

Algunos criticaron además la propuesta de prohibir el "pago por flujo de orden", por el que los corredores de bolsa transmiten órdenes a un número limitado de intermediarios a cambio de un pago, una práctica que podría perjudicar al cliente, según Bruselas.

Los ministros evaluaron también los dosieres abiertos en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, dónde la propuesta más ambiciosa, aún sujeta a negociación, es la creación de una agencia europea contra el blanqueo.

España, representada en la reunión por el secretario del Tesoro, Carlos Cuerpo, consideró que esta agencia "podría alcanzar un enfoque más ambicioso en funciones de supervisión" y pidió que las normas europeas armonizadas no supongan una reducción de los estándares más estrictos que ya existen en algunos Estados.

Los Veintisiete se congratularon del acuerdo que alcanzaron la semana pasada sobre las normas para trazar las transferencias con criptoactivos, que obligarán a informar de estas operaciones sin importar su valor (ahora hay un umbral de 1.000 euros).