El Gobierno vasco se congratuló ayer jueves del descenso del paro porque “se mantiene” a la baja en un momento de “nuevas incertidumbres” derivadas del precio de la energía, los problemas de suministros o la evolución del IPC.

Según la valoración del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, esas incertidumbres “inciden” en la “altísima temporalidad” registrada, aunque se haya producido un “alto nivel de contratación”.

Sobre el dato de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) destacó que en noviembre se incorporaron 14 personas más, hasta sumar 52.839, 1.569 menos que hace un año.

Con respecto a este punto, Gurpegui afirmó que se dan “fluctuaciones” derivadas de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que habrá que analizar en su momento, según ha dicho.

Los cuatro principales sindicatos vascos coincidieron en calificar como positivo el descenso del paro en noviembre, aunque resaltaron que continúan problemas como la precariedad de los contratos y el elevado nivel de desempleo entre las mujeres y los jóvenes.

El sindicato mayoritario, ELA, destacó que, aunque el paro bajó en noviembre, no se corrigen cuestiones como el hecho de que afecte en mayor medida a las mujeres o que el 91% de los contratos firmados a lo largo del 2021 han sido temporales, “lo que demuestra que los nuevos contratos se basan en la precariedad”.

derogar la reforma laboral

ELA pidió por ello la derogación total de la reforma laboral, al igual que LAB, que ha admitido que los datos del empleo son positivos, ya que se necesita empleo para vivir con calidad, “pero ese empleo nos debería permitir tener una vida digna y ahí está el problema.

Asimismo, Comisiones Obreras insistió en que es una buena noticia en el descenso del paro el mes pasado, aunque sea “muy modesto en relación con lo ocurrido el pasado año y mucho más moderado que el conjunto del Estado”.

Igualmente, UGT valoró el descenso del paro, si bien cree que “no todo es positivo”, pues en Gipuzkoa se ha registrado un repunte, “aunque ligero”. Para UGT, “hay que seguir luchando contra el fraude en la contratación y salir de la crisis originada por la pandemia, con un mercado laboral más estructurado, que dé estabilidad al empleo de las personas”.

En un tono más optimista, el responsable del Departamento Económico Fiscal de Confebask, Pablo Martín, señaló que noviembre fue “un buen mes” para el mercado laboral vasco porque se reduce el paro y crece la afiliación.

A su juicio, con los datos dados a conocer este viernes, “se cierra la brecha generada por la pandemia en el mercado laboral vasco”.