- El Gobierno vasco rechaza que se construyan en Euskadi nuevas líneas de alta tensión “de más de 150 kilómetros, muy alejadas de los puntos de consumo” y propone en su lugar reforzar la potencia de las redes actuales.

Así lo expuso ayer en el pleno de control la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en respuesta a una pregunta de Mikel Otero (EH Bildu) sobre tres líneas que una empresa privada aspira a construir para evacuar a subestaciones vascas la energía generada en instalaciones renovables que se están proyectando en Aragón. Esas líneas, que tendría que construir Red Eléctrica, pasarían por Euskadi y el Ejecutivo pide que se busque otras soluciones.

Además de su “gran impacto ambiental”, Otero advirtió de que estas redes de alta tensión condicionan “totalmente” el desarrollo de las energías renovables en Euskadi, ya que harán uso de la capacidad para recibir energía de las subestaciones de vascas. Una circunstancia que condiciona la apuesta de Euskadi por la generación de electricidad verde y el desarrollo de proyectos que refuercen la estrategia en esa dirección.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu considera que la iniciativa de evacuación de Aragón condiciona su hoja de ruta y ayer lo dejó muy claro.

De este modo, la consejera se mostró de acuerdo con el planteamiento de Otero y añadió que el Gobierno vasco “no ve claro” que “una energía que se va a crear lejos vaya a cruzar el territorio” con el consecuente impacto medioambiental, y que además “condicione” la capacidad energética de Euskadi.

Los puntos de generación, evacuación y consumo “deben estar lo más próximos posible” y por tanto el Ejecutivo vasco está “en contra” de un proyecto que “ocupa un terreno que no está justificado y que es perfectamente evitable con otras alternativas”. Para las necesidades de Euskadi sería “suficiente” con las líneas actuales y con reforzar los puntos de conexión y la potencia “si hiciera falta”, explicó la consejera, que ha pedido al Gobierno central que en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 tenga en consideración a todas las comunidades afectadas y busque “la mejor solución”.

Red Eléctrica, operador del sistema y encargado del transporte de la electricidad a alta tensión, es una compañía semipública controlada por el Estado. De ahí que apele a Madrid para evitar la infraestructura. La consejera reconoció la necesidad de incrementar la potencia de las líneas actuales, pero ha considerado que “no hace falta” instalar nuevos tendidos como los contemplados en este proyecto.

En este sentido, indicó que para las necesidades de Euskadi, con las líneas actuales y con el refuerzo de los puntos de conexión y el de la potencia de la tensión de las línea -si esto se considerara necesario-, sería “suficiente”.

Tapia afirmó que a la hora de afrontar planificación estatal de este tipo de líneas y de proyectos es necesario “evaluar todas las circunstancias”, “considerar todas las comunidades afectadas”, y “buscar la mejor de las soluciones”.

“Y desde el punto vista ambiental creemos que la tramitación de las líneas que se está haciendo va en contra de criterios básicos de cercanía de producción, cercanía de distribución y que los puntos de evacuación también se encuentren lo más cercanos posible”, añadió Arantxa Tapia.

Descenso. El precio de la electricidad se sitúa para hoy en 204,35 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 11,4% respecto al precio fijado para ayer.

Barrera de los 200 euros. El precio de este sábado volverá a superar la barrera de los 200 euros/MWh por décimo día consecutivo, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días en octubre, aunque será el más bajo desde el 18 de noviembre y supone la caída más pronunciada de la semana.En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 189,32 euros/MWh, 11 euros por debajo del de octubre, el mes más caro de la historia.