El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, al frente de la única candidatura presentada en el XV Congreso del sindicato, resultó ayer jueves reelegido para repetir en el cargo durante los próximos cuatro años con el 90,69% de los votos emitidos. El cónclave también aprobó la ponencia que será hoja de ruta de ELA para los próximos cuatro años, en la que el sindicato apuesta por un proceso “unilateral” en defensa de “una república soberana e independiente”.

En el comité ejecutivo aprobado en el Congreso continúa como secretaria general adjunta Amaia Muñoa, que se encargará también del área internacional.

En cuanto a la ponencia presentada en el Congreso, de eminente corte político, ELA apuesta por un proceso soberanista vasco “unilateral, sin un Estado dispuesto a negociar lo más mínimo y sin mayorías institucionales favorables”, será “eminentemente social” y territorialmente “cuando menos, desigual”. En el texto, el sindicato insiste en dar por “muerto” el Estatuto y considera a los Gobiernos vasco y navarro “meros gestores administrativos de las decisiones que se toman en Madrid”.

Tanto el tono de la ponencia como la propia reelección de Lakuntza reafirman la pretensión de ELA de reafirmar su carácter de contrapoder. “La huelga es un instrumento imprescindible para hacer frente a la precariedad” ha vuelto a defender Lakuntza, un electrónico que comenzó en Gamesa y se forjó en la lucha sindical desde la base hasta convertirse en el quinto secretario general de ELA en abril de 2019, en un congreso extraordinario en el que relevó al histórico Txiki Muñoz.

Desde entonces, ha dirigido un sindicato que continúa siendo el primero en Euskadi, con más de 100.000 afiliados y más del 41% de representación en el País Vasco tras tener que ejercer en un escenario inédito por una pandemia inesperada.