Bruselas amplía las medidas de apoyo al sector del vino por la pandemia

La Comisión Europea prevé que la recuperación del sector será más larga de lo que podría preverse a principios de 2021

22.11.2021 | 11:43
Bruselas amplía las medidas de apoyo al sector del vino por la pandemia

La Comisión Europea (CE) ha ampliado el periodo de varias medidas temporales de apoyo al sector vitivinícola para contrarrestar los efectos de la pandemia en dicha actividad como la contribución financiera de la Unión Europea (UE) para contratar seguros de cosecha.

En concreto, esta medida se amplía desde el 16 de octubre de 2021 hasta el final del período de programación 2019-2023 que fijaba el artículo 8 del Reglamento Delegado 2020/592, según ha detallado el Diario Oficial de la Unión Europea en su edición de este lunes.

La CE ha indicado que no se espera que el mercado vitivinícola de la Unión recupere su equilibrio entre la oferta y la demanda a corto plazo.

Por ello, ha considerado además necesario prorrogar la aplicación de las medidas establecidas en los artículos 5 bis y 6, en el artículo 7, apartado 2, y en el artículo 9 de ese mismo Reglamento hasta el 15 de octubre de 2022.

"La incertidumbre acerca de la duración de la crisis, que sigue siendo difícil de predecir debido a la rápida mutabilidad del virus, agrava aún más las importantes perturbaciones existentes en el mercado vitivinícola de la Unión", ha afirmado.

Bruselas prevé que la recuperación del sector será más larga de lo que podría preverse a principios de 2021 y cree necesario continuar con las medidas de carácter temporal y excepcional para evitar el aumento de las quiebras en el sector.

Ha informado de que la pandemia junto con los aranceles impuestos por los Estados Unidos y la ola de heladas sufridas en Europa en abril de 2021 ha provocado la reducción, por término medio, de entre un 15 y un 20 % del volumen de negocios del sector vitivinícola de la Unión y que algunas empresas han notificado pérdidas de hasta el 40 %.

También, la CE ha modificado el Reglamento Delegado 2020/884 en lo que atañe a las excepciones del Reglamento Delegado 2016/1149 para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia.

En concreto, ha decidido aumentar el incentivo para que los operadores del sector vitivinícola constituyan fondos mutuales y, de esta manera, proporcionarles el instrumento y el apoyo necesarios que les permitan protegerse frente a riesgos futuros.

Para ello, amplía la aplicación de la cosecha en verde en una misma parcela durante dos o más campañas consecutivas hasta 2022.

noticias de deia