El Gobierno invertirá 95 millones en investigación en 5G y 6G

La partida, que Sánchez quiere que se apruebe en el Consejo de Ministros del martes, beneficiará a todo el territorio

20.11.2021 | 00:41

Pedro Sánchez anunció ayer una partida de 95 millones de euros para investigación en 5G y 6G con el objetivo de crear ecosistemas que atraigan inversión y empresas innovadoras. En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el presidente destacó la apuesta del Gobierno por la extensión del 5G y el 6G, algo que les ha tenido "muy atareados" en los últimos meses en las conversaciones que han mantenido con la Comisión Europea, "un aliado, a veces muy duro, pero con el que afortunadamente" se van sacando proyectos. Estos 95 millones, que Sánchez quiere que se aprueben en el Consejo de Ministros del martes, beneficiarán a todo el territorio.

Destacó la apuesta del Gobierno por el 5G y a la ventaja competitiva del Estado en esta materia dada la cantidad de fibra que tiene, con una extensión mayor que la de Alemania, Francia e Italia juntas. Recordó, asimismo, que el Estado destinará en 2022 1.367 millones de euros para conectividad, de los que 631 serán para el desarrollo del 5G y 736 para el despliegue de banda ancha y alta capacidad.

"Estamos en un momento de extraordinaria transformación", apuntó Sánchez, que abogó por que a esta transformación se le dé una perspectiva de género, teniendo en cuenta que "si no está presente la mujer en esta revolución digital no va a haber futuro".

Sánchez, que es partidario de las cuotas de mujeres, manifestó que España está siendo ejemplo de gobierno paritario, y animó a las empresas para que también lo sean. En este sentido, aseguró que en el PSOE la cuota de mujeres es del 60%.

Por su parte, Francisco Polo, responsable del Alto Comisionado de España Nación Emprendedora, también abogó por combatir la brecha de género, lo cual es "urgente" para que España avance en el emprendimiento emprendedor e instó a las administraciones para que hagan un esfuerzo para promover presencia igualitaria. Para ello, anunció una guía sobre mujeres referentes del emprendimiento innovador de España, con el objetivo de impulsar su visibilidad.

noticias de deia