La hostelería vasca aumentó su facturación durante el verano un 8,9 % respecto del mismo periodo del año pasado, aunque respecto del trimestre anterior el incremento fue menor, del 2,9 %.

Las ventas de los servicios en conjunto, en los que se incluye la hostelería, aumentaron en Euskadi el tercer trimestre de este año un 9,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que el acumulado en los nueve primeros meses de este ejercicio se eleva un 7,8 %.

Con respecto al segundo trimestre de 2021, las ventas en el sector, que incluye además el transporte y el almacenamiento, entre otras actividades, aumentaron entre julio y septiembre un 3,8 %.

Dentro del conjunto del sector, el aumento interanual de las ventas reales fue generalizado, salvo en información y comunicaciones, donde se produjo un descenso de un 0,8 %, ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

En cuanto a los sectores que crecieron, destacan transporte y almacenamiento (16,3 %) y actividades administrativas y servicios auxiliares (12,7 %). Les siguen, con menor intensidad de crecimiento, hostelería (8,9 %) y actividades profesionales, científicas y técnicas (3,6 %).

Con respecto al segundo trimestre de 2021, se dio un aumento de las ventas en el transporte y almacenamiento (5,1 %), hostelería (2,9 %) y actividades administrativas y servicios auxiliares (2 %). Los sectores información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas, en cambio, descendieron un 1,2 % y el 0,6 %, respectivamente.

El crecimiento interanual fue generalizado en el sector. En Bizkaia el índice de ventas fue un 10,9 % superior al obtenido el tercer trimestre de 2020; en Araba un 7,7 % y en Gipuzkoa del 7,4 %.

En lo que se refiere a la variación acumulada hasta el tercer trimestre de 2021, Araba lidera el crecimiento con un incremento acumulado de un 10,2 %; en Gipuzkoa la variación interanual acumulada en los tres primeros trimestres del año se sitúa en un 8,5 % y en Bizkaia en un 7 %.

El personal ocupado en el conjunto de los servicios en Euskadi descendió en el tercer trimestre del año 2021 un 0,3 % en términos interanuales, un porcentaje que sube al 0,7 % si se compara con el trimestre anterior.