El comité de empresa de PCB, empresa perteneciente al grupo ITP Aero, recurrirá al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco para que se ponga en contacto con la compañía, de cara a buscar soluciones, al margen de los tribunales, al conflicto en la empresa y, en concreto, al personal afectado por el ERE que fue declarado nulo por el TSJPV.

Esta petición también se la han realizado ayer lunes a la directora de Industria del Gobierno vasco, Ana Camacho, y la directora de la SPRI, Laura Izaguirre, con quienes se reunieron miembros del comité de empresa. El encuentro se celebró en la SPRI, en cuyas inmediaciones se concentraron trabajadores de PCB, empresa con plantas en Barakaldo y Sestao. El objetivo del encuentro ha sido tanto intercambiar impresiones sobre la actual situación en la compañía tras las sentencias favorables sobre el despido colectivo, como abordar la intención del Gobierno vasco de entrar en el accionariado de ITP, junto con el nuevo comprador del grupo.

El presidente del comité, Ángel Rodríguez, explicó que quieren abrir otro espacio que no sea el del "acudir a un juzgado" para resolver la situación en PCB pese a que los tribunales les vienen dando la razón en sus planteamientos. En este momento, existe en el Tribunal Supremo un recurso interpuesto por el grupo ITP Aero contra la decisión del TSJPV de declarar nulo el ERE que presentó PCB y que afectaba a 83 trabajadores.

Tras insistir en que, la actual situación, se podría haber superado con medidas de flexibilidad al considerar que es coyuntural, el presidente del comité indicó que plantearon ayer lunes a las responsables de Industria que el Departamento se pusiera en contacto con la empresa para transmitirles que la parte social está dispuesta a sentarse y buscar "otra solución al conflicto" que pasaría por un "esfuerzo" de la plantilla.

No obstante, defendió que debe haber una garantía de empleo, se tiene que recolocar a los afectados por el ERE y retirarse el recurso del Tribunal Supremo.

El presidente del órgano de representación sindical señaló asimismo que, desde Industria, les trasladaron que intentarán contactar con la empresa, pero les derivaron al Departamento de Trabajo, una vía que tienen previsto explorar, ante la postura de la empresa que "está enrocada en la vía jurídica".

Por otra parte, ante la intención del Ejecutivo de entrar en el accionariado del grupo ITP Aero, los representantes de los trabajadores reclamaron "implicación institucional" y que se materialice un "compromiso" por el mantenimiento del empleo.

Sin embargo, en el encuentro los responsables de Industria trasladaron al comité que ese proceso para la participación del Gobierno en ITP no está cerrado. Tras los primeros contactos informales, el Departamento de Desarrollo Económico confía en reunirse en breve con la dirección y avanzar un su entrada en el capital. El objetivo es tener un participación minoritaria, pero con el suficiente peso como para tener capacidad de decisión en el consejo. De este modo, se garantizaría el arraigo de la compañía a Euskadi y los puestos de trabajo.