La compra de viviendas refleja una tendencia dinámica

Así lo avalan los últimos datos hipotecarios publicados por el INE

08.11.2021 | 10:35
El volumen de transacciones de compra de vivienda da signos de optimismo en el sector.

La compra de viviendas refleja una tendencia dinámica en el conjunto del Estado, según coinciden en señalar los principales portales inmobiliarios, a tenor de los últimos datos hipotecarios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un repunte interanual del 66,9% en agosto, su mayor alza desde 2003.

En concreto, en Euskadi el número de hipotecas suscritas en agosto para la compra de viviendas subió en términos interanuales un 37,4 %, con lo que se invierte una tendencia de importantes bajadas en los dos meses anteriores.

En la CAPV se firmaron en agosto un total de 2.079 hipotecas, con un capital de 370,8 millones de euros, de las que 2.051 fueron sobre fincas urbanas y 28 sobre rústicas. De las urbanas, 1.576 fueron sobre viviendas, 37 para solares y 438 sobre otro tipo de fincas urbanas como garajes, oficinas y trasteros.

En este sentido, el responsable de hipotecas de idealista, Juan Villén, explica que estas cifras son un "reflejo del alto volumen de transacciones de compra de vivienda y el escenario propicio de bajos tipos de interés".

Por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, apunta que este incremento interanual "pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda".

En relación con la evolución de las hipotecas, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, estima que "seguirá mostrando picos de subida interanual interesantes" y prevé que el año cierre "con una cifra superior a 400.000 hipotecas constituidas sobre vivienda". A su modo de ver, factores como "la estabilidad del empleo, la sostenibilidad de los precios de venta, la flexibilidad de las condiciones hipotecarias y el ahorro previo serán fundamentales", añade Font.



Preferencia por el tipo fijo


El 33% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en agosto a tipo variable, mientras que el 67% se firmaron a tipo fijo, porcentaje ligeramente inferior al de julio (68,1%), cuando se alcanzó el máximo histórico, según el INE.
El tipo de interés medio al inicio fue del 2,11% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,70% en el caso de las de tipo fijo.

Villén considera que esta preferencia por las hipotecas a tipo fijo responde a "la incertidumbre de la futura evolución de los tipos dada la presión de la inflación actual, y apoyado en las ofertas de los bancos con condiciones muy ventajosas".

Unas razones similares a las que cita Font, que considera que los compradores prefieren "evitar sorpresas el día de mañana, a pesar de que el Euríbor sigue en terreno negativo". "Esta postura conservadora está relacionada con la visión de la vivienda como una inversión que se revaloriza a largo plazo, no como un activo que hacer líquido rápidamente", añade el director de Estudios de pisos.com.

Matos alude a la mejora de las condiciones que ofrece el sector bancario, "abaratando los precios para estimular las ventas". "Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda", comenta al respecto la directora de Estudios de Fotocasa.

noticias de deia