Tucabex ha presentado este viernes los resultados del tercer trimestre de 2021 marcados por la aceleración de los proyectos de inversión en el mercado energético. Así, la compañía encara los próximos meses con una cartera de pedidos de 500 millones de euros que verán su reflejo en los resultados de los próximos trimestres.

La reactivación de la demanda ha permitido cerrar el tercer trimestre del año con unas ventas de 86,4 millones de euros, un 17,6% por encima de las ventas del segundo trimestre, y un EBITDA de 4,7 millones de euros, significativamente por encima de los 0,2 millones de euros del trimestre anterior.

Esta mejora gradual del mercado contrasta con la situación vivida en el mismo periodo del año pasado, marcado por la baja entrada de pedidos que ha tenido su impacto en los resultados presentados a lo largo del 2021, con especial incidencia en el primer semestre. Y es que la compañía ha obtenido en los nueve primeros meses del año unas ventas de 246,4 millones de euros, 36,8% menos que en el mismo periodo del 2020, y un EBITDA de 5 millones de euros con un margen del 2%.

"Afortunadamente desde mediados de 2021 estamos apreciando un cambio en esta tendencia y una mejora gradual del mercado a nivel global, con cifras de captación en aumento lento pero constante" ha declarado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

ROL CLAVE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La situación de mercado actual permite afrontar los próximos meses con optimismo y con la mirada puesta en el medio y largo plazo; periodo que estará dominado por la transición hacia la descarbonización del modelo energético actual.

En este contexto, Tubacex está llamado a jugar un papel clave. Porque independientemente de su origen, todos los procesos de generación, transporte o almacenaje de energía requieren de materiales de alta resistencia a la temperatura, corrosión y presión.

Asimismo, el impulso de su presencia en el segmento del gas, energía de transición hacia energías verdes y alternativa al carbón, sumado a la reactivación de proyectos retrasados como consecuencia del covid-19, está permitiendo acceder a importantes pedidos ya en cartera, con la proximidad de adjudicación de proyectos importantes en el ámbito de la extracción y producción.

SEGMENTO DEL HIDRÓGENO

En paralelo, la compañía continúa trabajando en nuevas propuestas de valor para el segmento de hidrógeno, así como en tecnologías de captura de CO2. Este mercado aún representa una parte muy pequeña del negocio del grupo, pero está llamado a incrementar su peso en línea con la evolución del mercado energético.

Por otro lado, Tubacex mantiene un papel clave en el desarrollo de materiales avanzados que impulsen la descarbonización de los sectores de energía convencional. Un ejemplo de ello es el desarrollo de materiales para aplicaciones de tecnología ultra super crítica avanzada (AUSC) que permiten reducir hasta en un 40% las emisiones de CO2. Un tipo de solución con foco geográfico en Asia, y alta demanda en la India donde se ha conseguido el primer contrato que será suministrados desde la planta de Tubacex en esa región.

Así mismo el grupo está participando en varias licitaciones públicas en este país para la construcción de nuevos proyectos que se esperan para el año 2022-2023.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

La reactivación de la demanda ha permitido que todas las plantas del frupo hayan retomado los niveles normales de actividad, lo que está permitiendo retirar, de manera progresiva, los ERTE realizados en los últimos meses, siendo las plantas españolas las únicas que permanecerán con ERTE activos.

La reestructuración iniciada en 2020 ha finalizado recientemente y ha permitido rebajar la estructura de costes consolidados en aproximadamente 35 millones de euros "aumentando nuestra competitividad estructural, algo indispensable ante un entorno tan exigente como el que afrontamos" ha manifestado Esmorís.

Por otro lado, el plan de reestructuración financiera puesto en marcha por Tubacex en 2020 ha permitido mantener más 135 millones de euros de caja y una posición de liquidez por encima de los 150 millones de euros, lo que garantizan la solidez del balance y cubren los vencimientos de los préstamos hasta el 2024.

Y es que a pesar de que la deuda financiera neta a cierre del tercer trimestre es de 368,2 millones de euros, que combinada con un EBITDA muy bajo provoca un ratio de endeudamiento muy alto, las perspectivas de generación de caja para los próximos meses son fuertes, permitiendo volver a los ratios de endeudamiento pre-covid a mediados de 2022.

PERSPECTIVAS

El tercer trimestre del año muestra una clara mejora basada en las mejores perspectivas de las plantas del grupo en Austria, EEUU, India y Oriente Medio que se mantendrá para los próximos trimestres ante una situación de mercado energético en crecimiento.

Y es que tras varios años con un déficit estructural de inversiones, se aprecia una aceleración de los proyectos para sustentar el crecimiento mundial. El único aspecto negativo es el aumento de la inflación, que de manera inevitable revertirá en subidas de los precios de venta al mercado. En este sentido, es remarcable que los usuarios finales de nuestros productos son precisamente los sectores energéticos responsables de asegurar tanto el suministro a corto plazo como el modelo energético futuro.

SOBRE TUBACEX

Tubacex es un grupo multinacional con sede en Araba, líder en la fabricación de productos tubulares (tubos y accesorios) de acero inoxidable y altas aleaciones. Ofrece además una amplia gama de servicios que van desde el diseño de soluciones a medida hasta operaciones de instalación o mantenimiento.

Dispone de plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, la India y Tailandia, además de Arabia Saudi, Dubai, Noruega, Canadá y Singapur a través de Grupo NTS; centros de servicios a nivel mundial; así como presencia comercial en 38 países.