El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este vienes en 175,83 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 14 % respecto al precio fijado para hoy, en el que será el valor más bajo registrado desde el pasado 10 de octubre.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando será de 216,53 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 127,05 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana.

El precio para mañana también se situará por encima de la barrera de los 200 euros/MWh por primera vez desde el 13 de octubre, aunque multiplica por más de cuatro el importe que marcó el pool durante el quinto viernes de octubre del año pasado (41,58 euros).

Pese a este descenso, en los primeros 29 días de octubre la electricidad ha superado en 21 ocasiones los 200 euros/MWh, provocando que el precio en el mercado mayorista se haya situado en 206,84 euros/MWh, lo que le convertiría en el mes más caro de la historia.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el Estado, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Así, en el resto de los países europeos los precios seguirán en niveles elevados, como el Reino Unido, donde el megavatio hora se pagará mañana a una media de 156,37 libras (unos 185 euros), mientras que en Alemania lo hará a 112,97 euros, en Francia a 152,56 euros, en Italia a 218,04 euros, y en Portugal, al mismo precio que en el Estado al compartir mercado.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina como "coste de oportunidad".