El grupo francés Vivendi ha pedido al Gobierno autorización para hacerse con hasta el 29,9 % de Prisa, sociedad de la que poseía un 9,936 % de las acciones, aunque asegura que, en la actualidad, no está en negociaciones con ningún accionista de la compañía para adquirir estos títulos.

Según ha comunicado Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad ha recibido este lunes una carta de Vivendi, en la que comunica que el pasado 21 de octubre presentó ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de Prisa representativas de hasta un 29,9 % de capital.

Vivendi también ha manifestado que, en la actualidad, "no está en negociaciones o conversaciones con ningún accionista de Prisa para la adquisición de dichas acciones", según dicha comunicación. El grupo francés anunció a finales de enero que había adquirido el 9,9 % su participación en Prisa, tres días después de haber entrado en su capital con un 7,6 %.

La empresa francesa reiteró entonces que su entrada en Prisa respondía a su estrategia de "reforzarse como grupo mundial de contenidos, medios y comunicación", así como de ampliar "su acceso a mercados de lengua española en Europa, América Latina y Estados Unidos".

La entrada en el capital del grupo español, dueño de cabeceras de prensa como El País o As y de la emisora más escuchada del país, la Cadena SER, fue anunciada en enero, coincidiendo con el anuncio de la venta del paquete que tenía el banco HSBC, del 7,89 % por unos 52 millones de euros (unos 63 millones de dólares). Con esta nueva compra, Vivendi se convertía en el segundo inversor en Prisa, superando a Telefónica, que controlaba el 9,44 % del capital y solo superado entonces por el fondo de inversión Amber Capital, que posee el 29,84 % de las acciones.