Comienza una nueva semana que estará marcada por la crisis energética y los abultados precios de la electricidad. Este mismo lunes la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, compartirá con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, las medidas para abaratar la factura de la luz que ya trasladó a las empresas industriales el pasado viernes.

El anuncio la semana pasada por parte de algunas grandes industrias vascas de inminentes paradas productivas por los altos costes energéticos encendió las alarmas, y el viernes Tapia trasladó a los representantes de los sectores afectados (siderurgia, químicas o papel, entre otros) una veintena de propuestas.

Algunas están enfocadas al ámbito vasco y únicamente requieren del impulso de la administración de la CAV, pero hay otras que dependen de Madrid. Principalmente se reclama una supresión o un aplazamiento de los pagos de tasas y otros conceptos que pagan los consumidores y cuya regulación está en manos del Estado, al menos de manera excepcional para sortear la crisis de precios actual.

Tapia y la ministra Ribera coinciden hoy por la mañana en un encuentro en Bilbao, y ambas partes han reservado un espacio para poder debatir sobre estas propuestas, que el Gobierno vasco ya ha enviado de manera formal al Ejecutivo de Sánchez.

En ese mismo acto estará también el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, a quien la consejera Tapia va a trasladar también una serie de peticiones relativas al ámbito energético en la Unión Europea, sobre todo relacionadas con la garantía de suministro de gas y la estabilidad de precios en el mercado eléctrico.

Nuevo repunte

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado hoy lunes en 227,45 euros el megavatio hora, lo que supone un aumento del 8,5% respecto al precio fijado para ayer domingo, en el que será su quinto precio más alto desde que existen registros.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio hoy es un 21% más barato que el récord de 288,53 euros registrado el pasado 7 de octubre, pero casi un 26% mayor que el que se pagó el lunes anterior, hace justo una semana.

Así, el precio de la electricidad vuelve a repuntar tras encadenar dos días consecutivos de caídas, y vuelve a superar por undécima vez la barrera de los 200 euros el megavatio, todas ellas durante este mes de octubre. El precio de este lunes multiplica por más de seis el valor que marcó el pool durante el tercer lunes de octubre del año pasado (35,71 euros).