El precio medio del gas en los mercados europeos se ha situado en 84,82 euros por megavatio hora (MWh) entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre de este año, lo que supone un aumento del 30,5% respecto al periodo anterior, según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, que ha valorado que la escalada del precio de esta materia prima “parece no tener fin” y que está “pulverizando todos los récords”. El elevado precio del gas es uno de los factores que está empujando hacia arriba los costes eléctricos, que se sitúan en el Estado español en máximos históricos.

El precio medio del mercado organizado de gas en España, gestionado por Mibgas, fue de 64,68 euros/MWh en septiembre, un 45% superior al pasado agosto y un 471,9% más que hace un año. Los altos costes del gas están detrás de los fuertes aumentos de la energía en toda Europa.

“Durante este periodo la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos ha sido muy volátil y al alza. Los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos con el consiguiente aumento de demanda, los altos precios del JKM asiático, la preocupación por la oferta rusa y la ausencia de fundamentales que reviertan la tendencia a la baja en el corto plazo sigue empujando los precios del gas a máximos históricos”, destaca GasIndustrial.

La demanda de gas en España aumentó en septiembre un 3,5% en términos interanuales y la de gas para generación eléctrica creció un 2,2% debido a una menor generación eólica e hidráulica.

Asimismo, la demanda industrial subió en el noveno mes el año un 4% y los mayores aumentos han tenido lugar en el sector servicios y en la construcción, mientras que la demanda doméstica y de pequeñas y medianas empresas aumentó un 3,6% interanual. Por otro lado, la tendencia del barril de petróleo Brent durante este periodo también ha sido al alza y esta última quincena se ha caracterizado por una “gran volatilidad” en los mercados, especialmente en los energéticos, junto a un incremento de demanda de crudo.

bruselas, a medio plazo

La Comisión Europea ha aparcado para una reflexión a medio plazo medidas que ha propuesto España para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjunta de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instado a las capitales a dar “prioridad” a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto “inmediato”.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, presentó ayer miércoles en una rueda de prensa el documento que Bruselas prometió a las capitales para hacer frente a la situación actual, en la que los precios mayoristas de la electricidad se han disparado un 200% en el último año, mientras que los del mercado minorista han aumentado un 9%.

El análisis del Ejecutivo comunitario parte de la idea de que el escenario actual tiene carácter temporal y la causa principal con los precios del gas. Estos, añade el texto, “seguirán siendo altos durante los meses de invierno y caerán en primavera, cuando se espera que la situación se estabilice” aunque todavía a niveles superiores a la media de los últimos años.

En este contexto, Bruselas plantea dos grupos de medidas: uno a corto plazo, que engloba todas estas medidas posibles en el marco vigente; y otro medio plazo, donde se incluyen ideas a explorar de cara al futuro y no para responder de manera específica al incremento actual de los precios.

Dentro de este segundo grupo, la Comisión afirma que “explorará los posibles beneficios de compras conjuntas” de gas con el objetivo de “crear reservas estratégicas”, en línea con la sugerencia planteada por el Gobierno español. En cualquier caso, estas operaciones serían “voluntarias” y en consonancia con las reglas comunitarias de competencia.

También estudiará la posibilidad de revisar el reglamento sobre seguridad de suministro.

Otra demanda del Gobierno español de Pedro Sánchez era la reforma del mercado mayorista de electricidad. El documento de Bruselas reconoce que algunos países han denunciado “si este modelo es todavía es adecuado”, pero añade que “es improbable que otros modelos alternativos tengan mejores resultados”.

“Los costes del gas seguirán siendo altos durante el invierno y caerán en primavera”

Comisaria de Energía