Bilbao Exhibition Centre es estos días el punto de encuentro marítimo de referencia gracias a la celebración de la tercera edición de World Maritime Week, un encuentro internacional que engloba en el mismo foro cinco congresos internacionales vinculados a los siguientes sectores: el naval en Sinaval; el pesquero en Eurofishing; el portuario en Futureport; y como novedad este año, Oil&Gas Conference, donde se tratarán todos los aspectos relacionados con el petróleo y el gas en sus vertientes upstream y downstream, y Ocean Energy Conference, un congreso que reunirá a expertos en las energías undimotriz y maremotriz.

“Esta feria acoge a sectores que distan en su realidad, pero que comparten algo tan preciado y amado como es el mar, el espacio natural que ejerce de testigo y de potencial para la actividad económica”, destacó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, durante la sesión de apertura de la cita, que se prolongará hasta mañana.

Tapia subrayó el papel fundamental que el mar tiene en la transición energética y climática, “por la necesidad de evitar la sobreexplotación de especies y de asegurar la limpieza de los mares y océanos, así como la implementación de actuaciones de diques en los puertos de nuestra costa; la generación de energía renovable a través de plataformas eólicas off-shore y con el oleaje del mar…”. “Todo ello ligado a nuevos desarrollos tecnológicos, cada vez más vinculados a tecnologías de inteligencia artificial”.

Durante la presentación, Tapia explicó que el Gobierno vasco está ultimando su propio plan de inversiones públicas de acción contra el cambio climático. “Hablo de actuaciones en puertos y zonas del litoral; obras de inundabilidad, gestión de residuos o nuevos sistemas en los procesos industriales, ligados también a la economía circular y la bioeconomía; todo lo que supone descontaminación de suelos, generación de energías renovables, etc”, señaló.

El presupuesto de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de 2022 priorizará la reactivación y la mejora competitiva de la industria con la apuesta sostenible y de acción climática. “Queremos que la acción contra el cambio climático sea asumida como una oportunidad para la industria vasca”, sostuvo Tapia.