Euskadi recibirá entre este año y 2023 un total de 538 millones de euros, de los 14.214 que el Gobierno español ha distribuido entre las comunidades autónomas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según ha detallado esta mañana el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

"Hay 83 programas para los cuales hemos recibido 538 millones. Esos programas están claramente definidos en las conferencias sectoriales, donde se ha especificado tanto la distribución por comunidad autónoma como el para qué de esos fondos", ha explicado el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Compàs, también presente en la rueda de prensa.

Al respecto, Azpiazu ha lamentado la "casi nula capacidad de influencia" de las comunidades autónomas. "Los fondos distribuidos en las conferencias sectoriales tienen un carácter finalista y se transfieren con encomiendas de gestión, definidas y diseñadas por la Administración General de Estado y negociadas con Europa sin tener en cuenta, por el momento, a las comunidades autónomas, aun tratándose de actuaciones a desarrollar en el marco de las competencias propias de las comunidades autónomas", ha manifestado el consejero.

Azpiazu ha criticado, asimismo, que Euskadi ha sido penalizada en los fondos asignados hasta ahora porque se ha primado la recuperación en lugar de los proyectos transformadores. "Se ha distribuido con criterios de cohesión y pensando más en la recuperación de la actividad económica que en lo que sería la transformación de la economía para situarla en otros parámetros, que es lo que de alguna manera entendemos que Europa exige, quiere o prefiere y el Gobierno vasco, en este sentido, también", ha señalado.

Por ejemplo, la mayor transferencia de todas en el año 2021 y que asciende a 82,4 millones para Euskadi es para rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

La cuantía que ha sido asignada a Euskadi forma parte de los 14.214 millones de euros distribuidos hasta la fecha por Europa al Estado español y que supone un 40% de lo previsto para transferir a las comunidades autónomas. El Estado español ha sido el primer receptor de los fondos europeos y en total recibirá 70.000 millones de euros para préstamos y otros 70.000 millones para subvenciones. De estos últimos, la mitad irán destinados a las comunidades autónomas.