Casi 700 euros de diferencia entre la industria y la construcción

El ritmo de la negociación colectiva varía en función del territorio histórico y del ámbito del convenio

21.09.2021 | 01:01

Pese al bajo ritmo en general de la negociación colectiva en Euskadi, hay importantes diferencias entre territorios y también en relación al ámbito de aplicación del convenio. Y a nivel sectorial los trabajadores de la industria cobran de media casi 700 euros más que los de la construcción.

El salario medio bruto en Euskadi rondaba en el segundo trimestre de este año los 2.260 euros. Es el último dato hecho público por el Instituto Nacional de Estadística y supone 351 euros más que el sueldo del conjunto del Estado. Los empleados de las fábricas vascas cobran 2.744 euros brutos al mes, mientras que los de la construcción no llegan a los 2.096 euros. En medio, el sector servicios ronda los 2.131 euros, también lejos de la industria. El incremento de los costes salariales –no equiparable a la subida salarial– ronda el 5% en Euskadi en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2020, superando de largo el repunte medio en el Estado (0,95%).

Esa evolución alimenta las expectativas de mejora de la negociación colectiva en el tramo final del año en Euskadi. De hecho, los convenios de empresa están recogiendo este año subidas salariales medias del 1,2% y los convenios sectoriales autonómicos que afectan a centros de trabajo en diferentes territorios históricos acumulan hasta agosto incrementos del 1,81%.

Se da la circunstancia de que Gipuzkoa es la más rezagada en la firma de alzas salariales en convenios, un 0,27%, frente al 1,66% de Araba y el 1,09% de Bizkaia. Estos dos últimos territorios han firmado este año sus convenios provinciales de la construcción y se están mostrando más dinámicos en general en el capítulo de la negociación colectiva.

costes salariales

2.259

Según la última encuesta de costes laboral del INE, referida al segundo semestre de este año, el salario bruto medio ronda los 2.260 euros al mes en Euskadi, 350 euros más que en el Estado.

noticias de deia