La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año será "relativamente limitada" y se aplicará en los meses de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

Calviño, en declaraciones a TVE, ha expresado su confianza en que los agentes sociales, que se reúnen hoy con el Ministerio de Trabajo, lleguen a un acuerdo este mes de septiembre sobre la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por catorce pagas.

"El aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que el Gobierno se guiará por las recomendaciones de la comisión de expertos que creó para analizar la mejor senda de subida del SMI de cara al objetivo de alcanzar el 60% del salario medio a final de legislatura.

Calviño ha explicado que la senda de subida del SMI puede retomarse ahora debido a los datos positivos que está teniendo el mercado laboral, con caídas "sin precedentes" del paro y bajada de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

NUEVO CONFLICTO ENTRE CALVIÑO Y DÍAZ

Pero poco después del pronunciamiento de Calviño, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no descartaba que la subida se aplique este mismo mes. La vicepresidenta segunda ha pedido respeto para el diálogo social, y ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para que cierren un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), incremento que no se llevará al Consejo de Ministros de este martes, pero que sí se va a adoptar "con carácter inmediato".

En una jornada en la que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se vuelven a reunir para tratar de pactar la subida del SMI de 2021, la vicepresidenta ha dejado claro que este asunto no se llevará a la reunión de mañana del Ejecutivo y, aunque no ha querido dar plazos, ha asegurado que la decisión será adoptada por el Gobierno de manera inmediata.

"No va a ir a al Consejo de Ministros de mañana, aunque todos los trámites legales están preparados para que esto sea así", ha afirmado la vicepresidenta tras reconocer que, aunque la decisión sobre el incremento del SMI le compete al Gobierno, se ha empeñado en transformar el foro en el que se sientan sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo en una mesa de diálogo social en la que todos puedan opinar.

El Ministerio de Trabajo ha empezado la negociación para subir el salario mínimo tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.

La ministra, que se encuentra en Oviedo para participar en los curso de verano que organiza UGT Asturias, ha señalado que su ministerio "lo que hace es ponderar" entre lo que piden los sindicatos y la patronal, pero que por respeto a la mesa no quería pronunciarse sobre la subida, de la que es partidaria.

Díaz ha vuelto a señalar a quienes plantean que no se suba el salario mínimo "a los más vulnerables", un millón y medio de trabajadores que están fuera de convenio, y ha incidido en que deben dar explicaciones de por qué esa posición con los más débiles, cuando están pactando convenios colectivos con subidas de entre el 1,5 y el 1,8 por ciento.