- El precio de la electricidad en el Estado español alcanzará hoy otro nuevo máximo histórico al situarse en 124,45 euros por Mwh. Una vez más, las razones esgrimidas son el aumento de la demanda, los altos precios del gas que se usa en las centrales de ciclo combinado y los elevados costes de los derechos de emisión de CO2, pero todo ello no explica por qué el coste eléctrico que tienen que soportar las empresas y ciudadanos en la península ibérica es un 16% mayor que la media de los principales países europeos que hoy tienen precios de 106,86 euros-Mwh en Francia; 106,58 euros-Mwh en Alemania: 110,63 euros-Mwh en el Reino Unido; o 109,54 euros-Mwh en Holanda.

Es cierto que la demanda eléctrica de la mano de la recuperación económica español ha aumentado pero tampoco en unas cifras especialmente importantes. Según el operador del mercado español, Red Eléctrica (REE), de enero a julio de 2021, la demanda de energía eléctrica en la península se estima en 141.979 Gwh, un 4,4% más que en 2020.

Además en julio, la demanda todavía era un 3,4% inferior a la del mismo mes en 2019, antes del covid.

Pues así y todo, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará hoy hasta un nuevo récord histórico, alcanzando los citados 124,45 euros por megavatio (Mwh).

El precio medio que la luz registrará hoy, los referidos 124,45 euros-Mwh, representa una subida de nada menos que el 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto, que fue de 99,76 euros-Mwh,

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad se ha multiplicado por tres pues a finales de agosto de 2020 estaba en 42,01 euros-Mwh. La subida de la luz, pese al maquillaje impositivo puntual puesto por el Gobierno español, no sólo va a repercutir en el bolsillo de los ciudadanos domésticos sino que pueden afectar a la propia recuperación de la economía porque su aumento supone un lastre competitivo para las empresas del Estado español.

No hay que olvidar que a cierre de julio, sin tener en cuenta la evolución alcista de este mes, la industria del Estado español gran demandante de electricidad en sus procesos fabriles, -entre ella las empresas siderúrgicas, por ejemplo-, pagaba la electricidad a 88,3 euros por Mwh, según la asociación patronal AEGE cuando los principales competidores de la industria española, y los dos grandes destinos de las exportaciones, Francia y Alemania, veían como sus empresas industriales tenían unos precios eléctricos de 40,3 euros y 59,2 euros por Mwh, apreciablemente más bajos que los de la península ibérica.

En lo que va de agosto, el pool mayorista que fija los precios de la electricidad en el Estado español ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros-Mwh.

Esa espiral alcista ha llevado a el análisis del mercado eléctrico y la posibilidad de reformarlo para intentar rebajar los precios al centro del debate político.

De hecho, el Gobierno español abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, algo que tiene pocos visos de prosperar, máxime cuando ya ha existido una empresa así, Endesa .

Pool. Hoy el precio de la energía eléctrica se ha encarecido en el mercado mayorista español, pool, un 21,9%, respecto al vigente ayer domingo

Industria. Al cierre de julio, la industria española tenía que afrontar un precio de 88,3 euros por Mwh frente a los 40,3 euros de Francia o los 59,2 euros de Alemania, según AEGE.

124,5

Hoy el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha alcanzado un nuevo récord histórico, con 124,5 euros por Mwh, lo que supone triplicar el precio de hace un año al cierre del mes de agosto.