Las ventas de vehículos eléctricos en el conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en los siete primeros meses del presente 2021 ha ascendido a 1.422, de ellos 1.140 en la Comunidad Autónoma Vasca. El número de coches a baterías crece pero muy por debajo de las expectativas porque apenas representan el 7% del total de 19.752 automóviles nuevos matriculados en tierras vascas entre enero y julio. Una de las razones que no ayuda a la implantación del coche eléctrico, más allá de su elevado precio y escasa autonomía, es, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), la escasa red de puntos de recarga públicos existente. Para Anfac, Euskadi tendría que multiplicar por diez el número de estaciones de recarga en 2025 para que el automóvil eléctrico tenga una oportunidad real de alcanzar sus objetivos de ventas.

El último informe de la patronal española de fabricantes de coches recuerdan que el Estado español está a la cola de Europa en electrolineras. En concreto, Anfac señala que en el Estado español hay 11.517 infraestructuras de recarga eléctrica públicas lo que supone unos 245 puntos de recarga por cada millón de habitantes. Para poner esta cifra en perspectiva hay que tener en cuenta que la media europea es de más del doble, 573 enchufes públicos por millón de habitantes, pero la cifra de los países punteros como Francia o Alemania es de 686 y 567, respectivamente, por no hablar de Holanda, con 4.760.

En Euskal Herria, las cosas no son mejores. Del total de 11.517 centros de recarga existentes en el Estado, en la Comunidad Autónoma Vasca hay 443 y en Nafarroa, 175. Ello supone que solo están instalados el 3,8% y el 1,5%, del total estatal, respectivamente.

Además de existir pocos puntos para recargar las baterías de un coche eléctrico, la gran mayoría de las existentes, el 83%, son de carga lenta, entendidos como tales los de menos de 22 kw.

Con este escenario de partida se entiende que mientras en Europa se han vendido más de medio millón de coches eléctricos este año, en tierras vascas apenas se llega a 1.500.

Para eliminar el miedo del conductor a quedarse parado -una razón que no ayuda en nada a optar por el vehículo eléctrico a la hora de adoptar una decisión de compra-, en Anfac creen que hay que hacer un gran esfuerzo, y rápido, para aumentar la red de puntos de recarga eléctrica.

En el caso concreto de Euskadi, los fabricantes de coches consideran que sería preciso multiplicar por diez el número de electrolineras... en 2025, en menos de cuatro años, y por 30 en el horizonte de 2030. En concreto el informe de Anfac estima que en 2025 el País Vasco tendría que contar con 4.481 puntos de recarga eléctrica públicos y Nafarroa, con 1.438.

Y si uno quiere desplazarse por todo el Estado español, el informe precisa que tendrían que estar disponibles 110.000 puntos de recarga en el citado horizonte de 2025. Y, un elemento no menos importante, en el eje A-1, de Irun a Madrid tendrían que estar instalados 50 puntos de recarga rápidos, de al menos 250 kw, y 43 en la Cornisa Cantábrica, en la ruta desde Euskadi a Cantabria, Asturias, Galicia.

Hoy por hoy estas cifras son ciencia ficción pero los Ejecutivos empiezan a ser conscientes de que sin una red de infraestructuras de recarga el futuro del coche eléctrico se puede ver comprometido, al menos tal y cómo se plantea ahora. No hay que olvidar que el Gobierno español espera que en 2030 se cuente con 3 millones de coches eléctricos circulando y que el 40% de las ventas nuevas correspondan a dicho tipo de motorización.

El propio Gobierno vasco es consciente de la problemática de la escasez de red de recarga porque esta misma semana, el departamento de Turismo ha comunicado la puesta en marcha de un proyecto para facilitar al visitante de Euskadi el recorrido con coche eléctrico, al menos de las rutas turísticas incluidas en The Basque Route.

La iniciativa incluye la ampliación de la red de puntos de recarga disponibles incluidos en estos itinerarios. El consejero del Ejecutivo vasco Javier Hurtado señaló que en dichas rutas Euskadi cuenta, a fecha de hoy, con 254 puntos de recarga , 61 en Araba, 103 en Bizkaia y 90 en Gipuzkoa y, en estos momentos, “se están ultimando” tres nuevos puntos, que estarán ubicados en Lekeitio, Zarautz y Laguardia.

En cualquier caso, el punto de salida es que hoy la red de recarga pública para vehículos eléctricos en el Estado español es insuficiente y está mal repartida, por lo que el sector del automóvil ha pedido al Gobierno español que se fije mayores objetivos y se dote de herramientas más ambiciosas para que en el año 2023 se llegue a los 70.000 puntos de recarga eléctrica, -recuérdese que de salida hoy instalados solo 11.517- en 2025, a los 100.000 y en 2030, a los 340.000.

Eléctricos Europa. En el primer semestre del presente año 2021 se han vendido en Europa un total de 483.579 automóviles eléctricos, según ACEA.

Eléctricos Euskadi. En el periodo enero-julio se han vendido en la Comunidad Autónoma Vasca 1.140 vehículos eléctricos y 282 en la Comunidad Foral navarra, según Faconauto. En total, 1.422 sobre un total de 19.752..

Puntos de recarga CAV. Según el informe de Anfac en el País Vasco hay 443 puntos de recarga eléctrica públicos. En Nafarroa, 175 y en el conjunto del Estado español, 11.517.

7%

Este año, en el periodo enero julio, las ventas de coches eléctricos en el conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, alcanzan el 7% sobre el total de automóviles nuevos vendidos pero si se consideran solo las ventas a particulares, el porcentaje es todavía más bajo, según datos de Faconauto.