La recuperación de la economía tras el histórico parón de la actividad mundial el pasado año por culpa de la pandemia de coronavirus es una realidad tal y como se refleja en la mayoría de los indicadores. El último, el que señala el crecimiento del comercio exterior vasco, en especial de las exportaciones que han aumentado en el primer semestre un 24% y se aproximan ya a los niveles precovid pues los 12.466 millones de euros exportados se acercan a los 13.054 millones de hace dos años.Las exportaciones vascas van recuperando los niveles previos a la pandemia, ayudadass por la mayor demanda mundial así como por el levantamiento de las restricciones de la mano del aumento del ritmo de vacunación.

Obviamente, la evolución no es homogénea en todos los sectores y en algunos casos el fuerte tirón de la demanda no ayuda porque hay áreas industriales, el automóvil por ejemplo, que no pueden fabricar todo lo que quisieran por la escasez de componentes, caso de los chips electrónicos provenientes de Asia, y el rápido crecimiento tras el parón total de abril del pasado año está tensionando las cadenas de suministro encareciendo las materias primas y los costes logísticos, y generando problemas de falta de suministro.

Dicho esto, la realidad es que en el primer semestre del año, el comercio exterior vasco ha confirmado su vuelta a la normalidad positiva con un aumento de las ventas al extranjero del 23,9% respecto al mismo periodo de 2020 hasta el punto que las exportaciones de bienes y servicios por parte de las empresas de Euskadi ha alcanzado los 12.466 millones de euros, según el Eustat.

Al recuperarse la economía, -recuérdese que el Gobierno vasco estima un crecimiento del PIB del 6,7% este ejercicio en la CAV-, los ciudadanos compran más y las empresas al aumentar la producción también precisan de más componentes, con el resultado de que las importaciones también han seguido la misma tendencia positiva y han aumentado un 23,8%, hasta alcanzar los 9.701 millones de euros.

Superávit comercial Vasco

Un elemento más a destacar a la vista de la evolución al alza del comercio exterior vasco, es que Euskadi ha logrado un superávit comercial, (vende fuera más de lo que compra del exterior), de 2.765 millones de euros en los seis primeros meses de 2021. Una buena noticia que confirma la competitividad de gran parte del sector industrial vasco.

Analizando la evolución exportadora por territorios, se consta que Bizkaia ha sido el territorio más activo y el que más ha crecido en el primer semestre de este 2021, con unas exportaciones acumuladas de 4.977 millones de euros y un alza del 27,8%. Araba ha registrado, pese a los problemas de suministro de empresas como Mercedes o la huelga de Tubacex, un alza del 24%, con unas ventas exteriores de 3.601 millones, mientras que en Gipuzkoa el crecimiento de las exportaciones ha sido del 19,1% hasta llegar a 3.889 millones de euros.

En relación a las importaciones, el territorio de Bizkaia tuvo un incremento del 19,7% e importó bienes por valor de 5.246 millones de euros, seguida de Gipuzkoa, que compró fuera bienes y servicios por 2.207 millones, lo que representó un 25,7 de aumento y de Araba, con un 32,6% de aumento y 2.249 millones de euros en productos importados.

Los productos no energéticos fueron los que más contribuyeron a impulsar las exportaciones, con un aumento de 2.420 millones respecto al mismo periodo del año pasado. Los energéticos, en cambio, de la mano de Petronor sufrieron un ligero recorte de 14,6 millones de euros. Alemania y Francia siguen siendo los primeros socios comerciales vascos con un 16,8% y 16%, respectivamente de las exportaciones de Euskadi, seguidos, y pese al Brexit, por el Reino Unido, 6,7%.

Menos tubos y gasolinas

La evolución mundial hacia un cierto alejamiento del petróleo se ha notado en dicho sector industrial vasco pues las exportaciones de tubos de acero y de gasolinas y gasóleos no han evolucionado al alza. Sí se ha notado entre los productos exportados, el importante crecimiento de bobinas y perfiles de acero, con un 31,7% de aumento, hasta un total de 1.325 millones de euros de productos siderúrgicos, con Arcelor y Sidenor, entre otros, detrás. Todas las principales partidas arancelarias vascas han crecido salvo dos: los citados refinados de petróleo y los tubos.

5.397 millones en el semestre. El déficit comercial español alcanzó los 5.397 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 28,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El descenso del déficit comercial hasta junio se debe a un incremento del 23,3% en las exportaciones, que alcanzaron los 152.961 millones de euros. Las importaciones también aumentaron, aunque menos, un 20,3%, hasta los 158.358 millones de euros. En términos de volumen, las exportaciones aumentaron un 18,2% mientras que las importaciones crecieron un 15%.

Exportaciones. Las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca vendieron en el exterior bienes y servicios por importe de 12.466 millones de euros en el primer semestre del presente año, lo que representa un incremento del 23,9% en relación a igual periodo del pasado 2020. Dicha cifra supone un incremento de 2.405 millones en relación al periodo enero-junio del último año.

Importaciones. En los seis primeros meses de 2021, el acumulado de las importaciones de la CAV ascendió a 9.701 millones de euros, 1.867 millones más que en el primer semestre de 2020, un 23,8% más.

128%

El comercio exterior de Euskadi arrojó un saldo comercial positivo de 2.765 millones de euros, o sea un cobertura del 128%.

Países