La cifra de negocio de la Industria en Euskadi aumentó en junio un 12,4% en relación al mismo mes de 2020, el tercer menor incremento del conjunto del Estado, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (3,0%) y Galicia (11,8%). Por su parte, la actividad en el sector Servicios creció, a su vez, en el mismo mes un 16,0% en Euskadi, y su ocupación un 2,9%, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la media de lo que va de año, Euskadi acumula un crecimiento del negocio industrial del 20,8%, mientras que la actividad en los Servicios acumula en Euskadi un incremento del 15,7%. En cuanto a la ocupación en el sector Servicios, el sector acumula en lo que va de año, en cambio, un descenso del 0,2%, mientras que respecto al mes anterior, crece cuatro décimas (0,4%).

En cuanto a la cifra de negocios de la Industria, se incrementó respecto a junio de 2020 en todas las comunidades autónomas del Estado, donde la media de crecimiento se situó en el 19,0%. En cuanto a la actividad en los Servicios, en el conjunto del Estado el incremento medio ha sido del 21,7%, 5,7 puntos por encima del registrado en Euskadi.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en junio un descenso de sus ventas del 0,6%, frente al retroceso del 1,8% experimentado el mes anterior.

Por sectores, sólo los bienes de equipo recortaron las ventas en junio (un 8% respecto a mayo). El mayor ascenso, del 10,4%, fue para la energía, a la que siguieron los bienes de consumo duraderos (+3,1%), los bienes intermedios (-1,9%) y los bienes de consumo no duraderos (+0,7%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la industria del cuero y del calzado (+25,2%); la industria del tabaco (+17,8%) y las coquerías y el refino de petróleo (+10,3%), mientras que las que más las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-16%), la fabricación de productos informáticos y electrónicos (-4%) y la fabricación de productos metálicos (-1,4%).