Éxito rotundo de la opa de MásMóvil sobre Euskaltel después de que la compañía, que el pasado 27 de marzo lanzó una oferta de más de 1.965 millones por el 100% de la operadora vasca, se haya hecho con el 97,67% del accionariado. La semana pasada se cerraba el periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición y MásMóvil ya tenía el sí del 57,8% de los accionistas, entre los que se encontraban los tres principales: el fondo británico Zegona Communications (21,43%), Kutxabank (19,88%) y Corporación Financiera Alba (11%). Necesitaba lograr, al menos, un 17% adicional para lograr su objetivo. Una vez alcanzado, ahora se espera que la operación e integración se materialicen en los próximos meses y Euskaltel sea excluida de Bolsa.

La compañía que dirige Meinrad Spenger refinanciará la deuda de Euskaltel en una transacción que le costará alrededor de 3.550 millones de euros, la mayor operación hasta la fecha del grupo y la primera desde que fue comprado por los fondos extranjeros Cinven, Kkr y Providence en noviembre de 2020. "Se unen dos compañías complementarias que han registrado un crecimiento relevante en los últimos años, lo que va a fortalecer su posición en el mercado de las telecomunicaciones", subrayó ayer jueves MásMóvil en un comunicado.

El grupo resultante tendrá capacidad para facturar 2.700 millones de euros anuales y una plantilla de 1.900 personas. Une, además, a dos de las empresas que estaban creciendo a mayor velocidad en el mercado de las portabilidades, lo que implica una creciente tensión sobre "las tres grandes" compañías de telecomunicaciones -Telefónica, Vodafone y Orange- y una fuerte posición a nivel estatal. Contará con más de 14 millones de servicios de móvil y banda ancha contratadas y más de 26 millones de hogares comercializables. Además de prestar servicios de 5G en cerca de 500 municipios, a través de red propia y acuerdos con terceros operadores. "MásMóvil va a seguir impulsando un proyecto de crecimiento que, además, pueda contar con los clientes más satisfechos del mercado", señaló ayer la compañía.

Retribuciones

La venta servirá para que los accionistas de Euskaltel cosechen importantes retribuciones como es el caso del mayor poseedor de títulos, el fondo británico Zegona, uno con los que se pactó la opa y que se embolsará 421 millones de euros.

Por su parte, Kutxabank recibirá 390 millones de euros y Corporación Financiera Alba, 216 millones de euros. Asimismo, Abanca, que acudió a la opa con su 4,48% se embolsará 88 millones de euros. Por los porcentajes de la operación, todos los accionistas con más del 2% han acudido a la opa, lo que supone que NN Group, que contaba con el 6,85% ha percibido 134,7 millones de euros, mientras que JP Morgan y Magnetar, ambos con participaciones por encima del 5%, han obtenido 109 millones de euros y 108 millones de euros, respectivamente.

En el caso de Magnetar, cuenta con otra participación menor que podría suponerle mayores ingresos. Por otro lado, el fondo francés Syquant, uno de los más activos hasta el último momento comprando acciones de Euskaltel, habría recibido más de 88 millones, mientras que Ciam habría vendido su 3,3% por 65,8 millones de euros.

Los datos1.965OPA.

El pasado 27 de marzo, MásMóvil lanzó una oferta de más de 1.965 millones por el 100% de Euskaltel.

3.550Deuda.

La compañía que dirige Meinrad Spenger refinanciará la deuda de Euskaltel en una transacción que le costará alrededor de 3.550 millones de euros, la mayor operación hasta la fecha del grupo.

2.700Facturación.

El grupo resultante tendrá capacidad para facturar 2.700 millones de euros anuales y una plantilla de 1.900 personas.

500

Municipios. Contará con más de 14 millones de servicios de móvil y banda ancha contratadas y más de 26 millones de hogares comercializables. Además, prestará servicios de 5G en cerca de medio millar de municipios.