- Convertir el municipio en el referente europeo del sector del vidrio. Es el objetivo de Laudio Glass Hub, un proyecto estratégico en el que está trabajando el equipo de gobierno para “desarrollar diferentes iniciativas que busquen la innovación y la generación de un polo de atracción de conocimiento y de actividad empresarial y sustentado, además, en la formación y en el fomento del turismo”, explicó ayer el alcalde, Ander Añibarro, durante la presentación de la iniciativa.

Y es que, si algo caracteriza a Laudio es que se trata de uno de los enclaves de concentración de industria del vidrio más importantes de Europa al contar con tres empresas punteras del sector: Guardian Glass, Guardian Automotive y Vidrala (surgidas todas ellas de la histórica Villosa que empezó a funcionar en 1934). Además, el municipio dispone, desde los años 70, de una planta de recuperación y tratamiento de vidrio, originariamente Aguado e Hijos, que fue adquirida recientemente por la firma Trabeira. Conscientes del potencial que tiene la localidad para posicionarse como referente de este elemento, y en un contexto de pérdida de la importancia de la industria como motor socio-económico, el gobierno local apuesta por un “ambicioso e ilusionante” proyecto que se sustenta en un modelo de trabajo público-privado y coordinado entre distintos agentes. En este sentido, el regidor local mostró ayer su satisfacción por contar con la predisposición de las cuatro empresas asentadas en la localidad y a las que habría que sumar el interés mostrado por la vizcaina Vicrila, de Leioa. Además, el contenido del proyecto “ya ha sido compartido con el Gobierno vasco y Diputación Foral de Alava, quienes han mostrado su interés y compromiso de colaborar”, afirmó.

Para posicionar a Laudio como territorio estratégico del vidrio a nivel europeo, el equipo de gobierno ya tiene en mente tres acciones. Una de ellas es la puesta en marcha un ecosistema de investigación e innovación vinculado al sector que ahonde en la búsqueda de “nuevos productos, la mejora de los procesos y el fomento de la economía circular”, indicó Añibarro.

Un segundo pilar se sustenta en la formación, teniendo como referencia para ello el centro de F.P. Laudioalde y a través de “una oferta educativa reglada de futuro alineada con las necesidades industriales de Laudio y Aiaraldea y con el foco puesto en la formación en el sector del vidrio”.

Y la tercera línea de actuación tiene como objetivo “generar una estrategia vinculada al turismo MICE, con el vidrio como leit motiv, y que se focalice en la sostenibilidad y la industria como palancas para generar la marca Laudio”. En este último ámbito, jugaría un papel esencial el Antzoki, un proyecto aún por hacerse realidad.