- El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer que el Gobierno vasco va a continuar negociando para alcanzar un acuerdo “antes de fin de año” en el marco de la Política Agraria Común 2023-2027, que avance en el “reconocimiento de la singularidad del modelo productivo de la cornisa cantábrica”, con el objetivo de que el modelo sectorial agroganadero de Euskadi “quede reflejado de forma clara” en el nuevo Plan Estratégico de la UE.

Urkullu participó en la inauguración de la primera granja avícola de recría de Euskadi impulsada por Euskaber que se ubica en Hueto Abajo (Gasteiz) a la que también asistieron la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

En su intervención, el lehendakari subrayó el trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico para impulsar el Plan de Desarrollo Rural de la PAC para Euskadi y avanzar hacia una agricultura “del siglo XXI innovadora, sostenible y respetuosa con la salud de las personas y el medio ambiente”. En este sentido, destacó que los compromisos del Gobierno vasco son modernizar y mejorar la competitividad del primer sector y la industria alimentaria; incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en el sector agroalimentario; fomentar el emprendimiento en el área de alimentación, y desarrollar certificaciones de calidad en producciones ganaderas. demás, indicó que van a continuar negociando para alcanzar un acuerdo en el marco de la Política Agraria Común 2023-2027, antes de fin de año. “Euskadi siempre ha demostrado una gran capacidad de ejecución de los fondos de desarrollo rural europeos. Nuestro objetivo es avanzar en el reconocimiento de la singularidad del modelo productivo de la cornisa -cantábrica”, avanzó.

Por ello, señaló que el Gobierno vasco trabaja para que el modelo sectorial agroganadero de Euskadi “quede reflejado de forma clara” en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común.

Urkullu afirmó que el sector primario representa un “activo fundamental como elemento transmisor de valores culturales, sociales y medioambientales” y cree que esta nueva granja alavesa suma el “respeto a la tradición y la protección del patrimonio agroalimentario” vasco, con la innovación para mejorar la competitividad del sector primario.

Tras afirmar que la agricultura local es “una vía para garantizar una producción alimentaria sostenible y de calidad”, señaló que entronca con el modelo de Desarrollo Humano Sostenible vasco que genera empleo y contribuye a proteger el medio ambiente.

“El mantenimiento del medio natural y la lucha contra el cambio climático no podrían entenderse sin un sector primario vasco sólido e innovador, generador de riqueza y empleo”, insistió.

La primera Granja de Recría de Euskadi es un espacio de 17.000 metros cuadrados dividido en dos pabellones que se ha diseñado siguiendo las mismas líneas y características de las granjas de puesta de Euskaber. En la granja se criarán 22.000 pollitas durante 17 semanas, tras este tiempo de crianza las gallinas serán trasladadas a los caseríos de Euskaber.