Las exportaciones continúan siendo una de las caras más visibles de la recuperación, Las empresas vascas vendieron en mercados internacionales en mayo productos por valor de 2.171 millones de euros, lo que supone un 39,2% más que en 2020. La comparación está condicionada por el confinamiento y se puede decir que el repunte tiene toda su lógica y entra dentro de lo que cabría esperar.

Sin embargo, hay señales que refuerzan la sensación de que el comercio exterior vasco vive un momento dulce. Las ventas acumuladas entre enero y mayo ascienden a 10.280,6 millones y se sitúa a solo a 357 millones, un 3,3%, del ritmo alcanzado en 2018, el año del récord histórico de exportaciones desde Euskadi.

Además, desde febrero las exportaciones han rondado mes a mes los 2.000 millones de euros, un nivel que en el caso de la economía vasca supone un notable medio-alto. La nota de marzo fue sobresaliente, 2.359 millones, la cifra más alta desde octubre de 2019. El dato de este mes de mayo es el segundo más alto desde entonces.