El Gobierno español espera poder relanzar las ventas de automóviles eléctricos, que evolucionan muy por debajo de lo esperado, con la aprobación mañana del esperado por el sector de automoción plan Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica) centrado en la apuesta por el vehículo eléctrico y conectado.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló la pasada semana en Barcelona al anunciar la presentación del proyecto que será “una excelente noticia pues situará a España en la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada”.

Maroto resaltó que se trata “de un compromiso de país” desde un sector que está preparado y un consumidor que está alineado. Aunque el optimismo de la representante gubernamental no es compartido por el consumidor, soberano en sus decisiones, pues el ciudadano no está, ni de lejos, apoyando un vehículo eléctrico que, a día de hoy, es bastante más caro, dispone de menos autonomía, precisa de muchísimo más tiempo de recarga y, además, tiene muchos menos puntos para hacerlo, que un coche convencional.

Y los datos no engañan. En la CAV se han vendido en el primer semestre del presente año 2021 sólo 830 coches eléctricos frente a un total de 12.495 automóviles matriculados, apenas un 6,6% del total. En Nafarroa, las cosas no han ido mucho mejor, con 224 eléctricos vendidos sobre un total de 3.876, un 5,7%.

Además, la confusión generada en el consumidor sobre el futuro del automóvil por las declaraciones de representantes institucionales, además de la crisis económica propiciada por el covid, ha hundido el mercado del automóvil en el Estado español por encima de la media europea pues en el primer semestre de este 2021 sólo se han vendido 456.833 vehículos, un 34% menos que en un año normal.

De ahí, la importancia que el Gobierno español, quiere dar al primero de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica de España con cargo a los fondos de la Unión Europea postcovid y que estará centrado en la apuesta por el vehículo eléctrico y conectado.

El plan será presentado en La Moncloa al sector hoy, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El objetivo es que el Estado español, segundo mayor fabricante de vehículos de Europa y octavo del mundo a pesar de no contar con ningún fabricante propio, mantenga su liderazgo una vez superada la era de los vehículos de combustión.