La tasa de absentismo en Euskadi se redujo en 2020 dos décimas a pesar de la pandemia y quedó en el 9 %, pese a lo cual sigue siendo la más alta del Estado, según la empresa de recursos humanos Adecco.

Euskadi fue una de las cuatro comunidades en las que se redujo el absentismo, a diferencia de lo ocurrido en el resto, donde la irrupción de la covid-19 aumentó las horas no trabajadas por este motivo. No obstante Euskadi sigue encabezando la tasa de absentismo, que supera en 1,9 puntos la de la media nacional (7,1 %).

En Euskadi las horas no trabajadas por absentismo se redujeron en algo más de 14, lo que supone un descenso del 9,7 % respecto a 2019, aunque todavía se sitúa en 132,6 horas, es decir, casi 17 jornadas de 8 horas diarias.

En 2019, las horas pactadas efectivas en Euskadi eran 1.595. En 2020 se pasó a tener una jornada pactada efectiva menor, con 1.481 horas por año, la tercera más baja del Estado.

En esta edición del informe, Adecco ha medido el efecto de la pandemia a través de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo y la salud laboral.

Sobre el trabajo no presencial, ha aumentado el número de empresas que lo quieren mantener o implantar al pasar del 19,6 % al 23 % en 2020 y aquellas que no prevén ningún uso de esta opción de flexibilidad bajan del 30 % al 21 % en el conjunto del Estado.

El 63 % de las empresas consultadas tiene una percepción positiva o muy positiva de la productividad en el teletrabajo, y sólo un 9 % lo aprecia como algo negativo. Para las compañías, dos días de teletrabajo a la semana sería lo ideal en el futuro (44 %).

Por otra parte, el 55 % de los encuestados identifica ya los problemas mentales y cognitivos (estrés y tecnoestrés, ansiedad o "burnout") como la segunda causa percibida como factor de riesgo e incapacidad en la post pandemia, tras los problemas posturales y trastornos músculo-esqueléticos que siguen a la cabeza (63 %).