El Gobierno vasco se ha propuesto facilitar los trámites administrativos para que los emprendedores puedan llevar a cabo las tramitaciones precisas para lograr que la constitución de una nueva empresa se realice en un plazo de 48 horas.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, quien ha presentado en el Parlamento el Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2021-2024 que aprobó el Ejecutivo a finales de abril.

Este plan prevé un esfuerzo económico de 389 millones euros, de los cuales 259 millones corresponden a inversión directa y alrededor de 130 a ayudas fiscales.

Tapia ha explicado que para lograr que el emprendimiento sea "palanca de transformación" de la economía de Euskadi hay que "saber reaccionar con agilidad ante la complejidad e incertidumbre". Para ello, el Gobierno vasco ha asumido el "reto ambicioso" de reducir los tiempos de tramitación administrativa para la constitución de una nueva empresa.

En esta estrategia, la puesta en marcha de una nueva "gobernanza participada por el conjunto de instituciones", que hasta ahora se limitaba a la coordinación, prevé la creación de un Consejo Asesor del Ecosistema Vasco de Emprendimiento que permitirá dotar de mayor eficacia a la "plataforma de interoperabilidad" prevista en la Estrategia de Transformación Digital 2025, aprobada recientemente.

La intensificación del trabajo coordinado de las administraciones y la nueva plataforma van a posibilitar que se agilicen los trámites administrativos para la constitución de nuevas empresas para que, de esta manera, "una buena idea, bien definida y articulada, no correrá el riesgo de quedarse por el camino", según Tapia.

Con este plan se pretende apoyar 1.000 proyectos y 450 nuevas empresas de base tecnológica hasta 2024, con el objetivo de reforzar el ecosistema y la financiación del emprendimiento como palanca de transformación económica y social.

Para fortalecer ese ecosistema plantea 776 acciones y 11 "desafíos" como situar el emprendimiento como una "prioridad de país", impulsar la especialización en industria inteligente, crear una "cantera" de talento emprendedor y alumbrar una fiscalidad al servicio del emprendimiento.

Tapia ha desgranado entre los 11 desafíos el alineamiento del emprendimiento con la especialización en la industria inteligente de Euskadi para "segur incidiendo" en aquello en lo que se hace bien con el objetivo de superación.

Además, las "nuevas misiones emprendedoras" van a abordar las "grandes transiciones" actuales, como la tecnológica-digital, la energética-medioambiental, y la social y sanitaria.

De las 776 acciones previstas en el Plan de Emprendimiento, 470 pertenecen al propio Gobierno vasco y las diputaciones forales; el resto son proyectos de los ayuntamientos, agencias de desarrollo y otros agentes del ecosistema.

La consejera ha recordado que este ecosistema vasco de emprendimiento ha creado en los últimos ocho años 779 nuevas empresas innovadoras de base tecnológica y 3.422 empleos en sectores como la industria, las TIC, las biociencias, la salud y la energía.